jueves, abril 25, 2024
Opinión

Caída Libre

Compartir:

*Víctor Yáñez*

Foto: Especial.

Las encuestas. ¿Cuchareadas?

Quién cree la encuesta de Massive Caller que posiciona, no a Delfina Gómez como favorita de Morena a la gubernatura para el 2023, porque eso ya lo sabemos todos, sino que posiciona a Alejandra del Moral como la favorita del PRI, y eso nadie, absolutamente nadie, lo cree.

Esa encuesta parece tener remitente y todo indica que salió de la calle de Nicolás San Juan, porque de otra manera no se entendería, porque ubica a Alejandra del Moral con más de 28 puntos porcentuales, mientras que a Delfina Gómez con 32 por ciento.

Con esta encuesta, espero que no esté cuchareada, quieren hacer notar que la lucha por la gubernatura en el 2023 es entre mujeres o sea entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral y esa no es la realidad.

Para el Estado de México se ha pactado, porque tampoco es regla, que en el caso del Partido Revolucionario Institucional sea un hombre. Morena, también está de acuerdo en que sea hombre y no mujer por eso, la encuesta de Massive Caller del día 30 de septiembre es poco creíble, que ubica a Alejandra del Moral en un privilegiado primer lugar y en un segundo, a Ernesto Nemer y meten a la pelea a Elías Rescala, hoy coordinador de los diputados locales del PRI en la LXI Legislatura, al ubicarlo en tercer lugar.

Realmente debería de haber preocupación entre los seguidores de Alejandra del Moral, por el crecimiento exponencial que registra el hoy secretario general de gobierno y que su popularidad, de acuerdo a Massive Caller se fue hacia arriba y solamente la diferencia entre el primer lugar y el segundo es de 2.8 porcentuales, ello obedece a una sola cosa, el trabajo fino que viene realizando Ernesto Nemer ya tiene sus dividendos.

Por cierto, lo raro de la encuesta es que dejan a Ricardo Aguilar con un 2.8 por ciento de la preferencia electoral, poco creíble. Entonces donde está la credibilidad de Massive Caller, por eso la insistencia. ¿Quién pagó la encuesta? ¿Acaso el PRI?

Es que esa encuesta solamente le da preferencias a Alejandra del Moral sin tomar en cuenta las posibilidades de Ana Lilia Herrera Anzaldo o de Laura Barrera Fortoul, de Ernesto Nemer o de Ricardo Aguilar.

Es más, ubica a Enrique Vargas del Villar, actual coordinador de los diputados locales del PAN en la LXI Legislatura en tercer lugar. Verdaderamente será creíble la encuesta.

Faltan muchos meses, más de 18 para que se defina quien va a ser el candidato, por eso resulta extraño que Massive Caller, una empresa de prestigio, quiera “calentar” la plaza en el Estado de México, más aún cuando le faltan a Alfredo del Mazo dos años de mandato constitucional.

Por lo tanto, hay que irnos con calma. Masive Caller dice que Morena ganaría en los comicios del 2023, pero bajo que argumentos. Eso no está discusión, porque el tiempo para designar candidatos, todavía le ronca.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *