jueves, abril 25, 2024
Opinión

Caída Libre

Compartir:

*Víctor Yáñez*

Foto: Collage.

Vacaciones a secretarios con goce de sueldo 

El Día de la Raza, 12 de octubre, darán inicio las comparecencias de 9 de un total de 16 secretarios del gobierno delmacista.  

Definitivamente, Ernesto Nemer Álvarez, quien funge como secretario General de Gobierno, una vez más, alcanzó a “planchar”, acordar y consensar con la Jucopo (Junta de Coordinación Política) de la LXI Legislatura del Estado de México quienes sí van al Congreso y quienes se quedan en su casa. Para estar a la moda, por aquello de la pandemia.  

Los secretarios que se quedan en casa y serán testigos, a la distancia, de cómo “destrozan” a sus compañeros son: Cultura y Turismo, Marcela González Salas; del Trabajo, Martha Hilda González Calderón; Desarrollo Económico, Pablo Peralta; de la Contraloría, Javier Vargas; Medio Ambiente, Jorge Rescala; Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta; y la secretaria de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín. 

La duda es: ¿verdaderamente los nuevos diputados locales no quieren saber lo que se hace en Cultura y Turismo, o de las acciones en materia de capacitación que se brindaron a través de la Secretaría del Trabajo o cuántos empleos formales se crearon del año 2020 al 2021. 

¿Por qué “escoger” a los más “importantes”? ¿Son ellos los más “fregones”, los que entregan resultados reales? ¿Entonces los otros secretarios? Están de adorno y cobran un buen sueldo sin hacer nada. Eso parece.  

Porque solamente asistirán, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, quien trata los temas de política interna; Seguridad, qué va a decir Rodrigo Martínez, que la lucha contra la delincuencia es frontal, pero la Fiscalía de Justicia es el problema, porque los dejan libres más rápido que en lo que canta un gallo. 

La falta de pericia entre los 75 diputados locales habla de que el secretario General de Gobierno marcó la propia agenda legislativa, porque ya sabe cómo es la operación, por eso no importó tanto que fuera el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta, además se encuentra convaleciente y no iba a contestar las preguntas de los diputados. El pretexto, el dolor en su pie, ese que tiene lastimado. Por eso mejor de lejos.  

Y para que hablar de temas como el de la Contraloría del gobierno del Estado de México: qué acciones se han realizado en un año de pandemia. ¿Acaso eso no interesa a los congresistas? O las cuestiones de medio ambiente: el Hoy no Circula, la calidad del aire, la tala inmoderada de las zonas boscosas, las acciones para regenerar las superficies que demandan plantación de árboles. O las lluvias atípicas que han ocasionado graves daños y han enlutado muchas familias.  

De verdad si eso no interesa al Poder Legislativo, mucho menos va a interesar la cuestión de los Derechos Humanos. Rodrigo Espeleta podrá gozar de por lo menos semana y media de vacaciones sin ser molestado. En la misma tónica estará Isabel Sánchez Holguín, la actual secretaria de la Mujer, muy a pesar de los altos índices de feminicidios, de violaciones en los hogares, de los casos de violencia, eso, eso tampoco importa a los legisladores.  

Todavía en el primer trimestre del año pasado -2020- aumentaron los feminicidios en un 58% de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano.  

¿La verdad en qué estado estamos parados?, ¿qué ha hecho Alfredo del Mazo por los más de 17 millones de mexiquenses?  

Resultaría por demás positivo que si muchas de las secretarías del gobierno del Estado se han convertido en “elefantes blancos”, solo sirven para absorber de la partida 1000 – sueldos y salarios- dejaran de funcionar y las fusionaran con otras, como lo hizo en su momento Alfredo del Mazo, dizque para generar ahorros por más de 100 millones de pesos anuales.  

Si eso fue cierto, en qué se gastaron ese dinero; en qué los destinó o a quién se lo dio, esa es la pregunta. 

Pero bueno, comparecen 9 secretarios de 16. 7 se quedan en su casa y el resto se enfrentan a los diputados. ¿Será una pasarela o verdaderamente habrá una Glosa del IV Informe del gobernador Alfredo del Mazo? Hay que esperar.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *