viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Canasta básica se mantiene al alza

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

El precio de la canasta básica de alimentos registró durante las jornadas de Sana Distancia tiene una variación al alza de entre 33 al 35 por ciento en productos de consumo diario como lo son el jitomate, cebolla, chile, arroz y pollo.

El presidente de la Unión Ganadera Regional Centro Norte del Estado de México, Javier Reyes Escamilla, explicó que, si bien la cotización de los alimentos más buscados se ha mantenido estable, no así los costos de producción que se han elevado casi al doble por lo que no descartan que estos costos se vean reflejados en un aumento y desabasto los próximos meses.

“Los costos en comparación de enero al día de hoy, al cliente o al consumidor final ha subido por lo menos un 33 al 35 por ciento, pero también tenemos que valorar los costos de producción, pero los costos de venta están por los suelos, esa si es una generación de crisis económica.”, Reyes Escamilla.

El precio de la carne de cerdo es el que más se ha desplomado derivado de una importación masiva de cerdos provenientes de Asia, lo cual, dijo, afectó al sector ganadero del estado que está teniendo que prácticamente regalar a los animales. en promedio, el kilo de se vende en 35 pesos.

Informó que según sus registros el kilo de carne de res se estabilizó en un precio de 120 a 140 pesos en promedio, la tortilla sobre 13 pesos en tortillerías promedio, zanahoria de ocho a 10 pesos.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor el valor de una canasta básica alimentaria es de aproximadamente mil 643 pesos. Esto equivale a un costo 6.45 por ciento mayores al año pasado. Lo que puede representar hasta el 44.7 por ciento del salario mínimo neto de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *