domingo, abril 28, 2024
MunicipiosPortada

Casi lista primera estación espacial en México, ubicada en Atlacomulco

Compartir:

*Alberto Dzib*

Reportan avance del 96% y señalan que su principal función será el desarrollo de talento e innovación tecnológica en materia aeroespacial. Foto: Alberto Dzib.

En julio de este año el primer Centro de Investigación y Desarrollo Espacial del país, ubicado en el municipio de Atlacomulco, Estado de México, estará listo para iniciar operaciones, informó personal de la Agencia Espacial Mexicana durante una reunión con legisladores locales, en la que se dio a conocer que la obra registra un avance del 96% y podría concluirse en máximo 2 semanas.

En una reunión con congresistas mexiquenses, el director segundo del organismo federal, Guillermo Castro Sandoval, detalló que el centro representa una inversión de 80 millones de pesos y que la construcción está a punto de culminarse; sin embargo, ya se inició con el desarrollo de programas piloto, como talleres de análisis y procesamiento de imágenes satelitales y materiales avanzados para la industria aeroespacial, dirigidos a jóvenes universitarios de la entidad.

Subrayó que este proyecto cuenta con el respaldo y acompañamiento de la NASA, pero sus funciones no se centrarán en el lanzamiento de cohetes o formación de astronautas, sino en la formación de talentos e innovación tecnológica espacial para generar productos de utilidad social, seguridad nacional y alimentación.

“Este es uno de innovación y desarrollo, está fundamentalmente enfocado en la construcción de capacidades y de formación de capital humano de jóvenes; no cuenta con lanzador, tampoco con entrenamiento de astronautas, estamos nosotros enfocados no viendo hacia el espacio, sino hacia la tierra. Es usar ciencia y tecnología espacial en beneficio de las necesidades de la población.”, puntualizó.

El funcionario federal indicó que la principal tarea del centro espacial en territorio mexiquense será la construcción de nanosatelites, tecnología que genera más de 5 billones de dólares anuales a nivel mundial y permite desarrollar sistemas de alerta temprana para desastres naturales, fomentar programas de agricultura de precisión y ampliar la conectividad para reducir la brecha tecnológica que hoy se conoce también como el nuevo analfabetismo.

Dijo que esta labor comenzará en octubre de este año, inmediatamente después de que se lance el primer nanosatélite mexicano generado en Puebla, por lo que en breve se difundirán convocatorias para el personal que se requiere y se reclutará a estudiantes de las universidades del estado para que no sólo hagan visitas, sino estancias profesionales en este centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *