viernes, abril 26, 2024
Nacionales

Científicos cada vez más cerca de curar la sordera genética

Compartir:

Redacción Diario Evolución

FOTO: medicinatv.com

La revista Nature Biotechnology publicó dos resultados para el tratamiento de problemas del oído empleando terapia génica, por ahora, los únicos beneficiados son ratones. Los dos trabajos van dirigidos a enfermedades auditivas de origen genético, un tipo de dolencias que afectan a alrededor de 125 millones de personas en todo el mundo.

En el primero de los dos artículos, los autores muestran cómo lograron introducir un gen que produce una proteína fluorescente en las células ciliadas internas y externas del oído de un ratón. Además de llevar los genes hasta su destino, el experimento mostró que la introducción de los genes no tiene efectos secundarios.

En el segundo artículo, un grupo utilizó el mismo virus para tratar a ratones con síndrome de Usher. Esta enfermedad genética causa sordera, problemas de equilibrio y ceguera. El tratamiento hizo que se incrementasen los niveles de la proteína producida por ese gen cuando funciona correctamente y eso se tradujo en una recuperación de la audición.

Una de las principales dificultades a las que se habían enfrentado los científicos es cuando trataban de llevar los genes correctos hasta la región del oído, el verdadero reto es encontrar el vector adecuado.

Los responsables del estudio mencionan la necesidad de realizar el tratamiento justo después del nacimiento, aunque aún queda un trayecto importante, para trasladar estos resultados a los humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *