viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Coincide OVR con reducir financiamiento a partidos; “con menos recursos son más creativos” dice

Compartir:

Alberto Dzib

El diputado del PRI en el Estado de México, Omar Velásquez Ruíz, consideró que la iniciativa que actualmente se discute a nivel federal para reducir la mitad de los recursos públicos con los que los partidos políticos son financiados sería benéfica ante la situación mexicana que exige austeridad gubernamental, sin embargo, consideró que no se debe desproteger a los institutos políticos por el papel que desempeñan en la vida democrática del país.

Reflexionó que la propuesta promovida por el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, es muestra de que la sociedad ha ido ganando terreno en las decisiones que sus representantes toman, pero aseguró que precisamente para que exista representatividad es necesaria la existencia de institutos políticos con distintas ideologías.

Así, mientras no se comprometa el margen de operación de las instancias partidistas, Velásquez Ruíz, apuntó que conviene revisar el tema presupuestal de estos en favor de la estabilidad del recurso público para beneficio propio de la ciudadanía, pues además consideró que ello motiva a los grupos de la política a hacer más con menos.

“Siempre es sano, sobre todo en tiempos de austeridad, en tiempos que existen muchas necesidades que atender, así que los partidos políticos cada vez con menos recursos, son más creativos, son más cercanos”.

En materia de representatividad, el también presidente de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, recordó que ya existen mecanismos para que los partidos se disuelvan en caso de que ni siquiera un 3% de la ciudadanía los vea como una opción de llevar su voz al gobierno, mecanismo que consideró como suficiente para ahorrar en partidos inviables.

No obstante, las 16 iniciativas a las que se suma la del legislador independiente, Kumamoto, denominada, “Sin Voto No Hay Dinero”, exige que los partidos coaligados de menor atracción del voto, no tengan acceso al presupuesto porcentual que deriva del 30% distribuido entre todos los institutos políticos y reciban justo los que les correspondería con base en la regla de alrededor de 47 pesos por voto emitido a favor.

Cabe señalar que al respecto, éste jueves la bancada del tricolor pero en la Cámara de Diputados federal, aplazó la discusión de las iniciativas, por considerarse que aún falta consenso para su análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *