lunes, abril 29, 2024
Municipios

Comer menos alimentos de origen animal reduce impacto ambiental: UNAM

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El cambio climático es un calentamiento de largo plazo del clima global causado por los seres humanos y por fenómenos naturales, sin embargo, especialistas alertan que las actividades humanas son los factores que más afecta al planeta, entre ellos está la forma en que los humanos nos alimentamos, principalmente en la dieta con comida de origen animal.

Una investigación de la UNAM revela que la generación global de carne, huevo, lácteos, así como la acuacultura, utilizan aproximadamente 83 por ciento de la tierra agrícola y contribuyen con 56 a 58 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, son importantes impactos medioambientales de la agricultura, la biomasa mamífera (excluyendo a los humanos), pues el 94 por ciento proviene del ganado; mientras que la agricultura y la acuacultura constituyen una amenaza directa para 24 mil especies en peligro de extinción.

Por lo que, alerta que las actividades agrarias afectan al planeta en un 17 por ciento, mientras que entre un siete y 14 por ciento de los daños son por el cambio de uso del suelo y la deforestación para introducir ganado y ampliar zonas de cultivo.

Diario Evolución te recomienda:

Recalca que el 50 por ciento de la tierra habitable, es usada en esta actividad; el 70 por ciento del agua dulce extraída también, y el 78 por ciento de la de la eutrofización del agua dulce y de los océanos es causada por la agricultura

Respecto a los sistemas agroalimentarios, las naciones que producen 50 por ciento de ese tipo de contaminantes son: Estados Unidos, China, los países miembros de la Unión Europea, Brasil, India e Indonesia; por lo que, se calcula que en 2050 la producción se incremente y halla más daños.

Por lo que, se recomendó usar las dietas veganas, que evitan el consumo de alimentos de origen animal e incluyen únicamente los basados en plantas, cereales y semillas. No se considera ninguno derivado de animales, como leche, huevos o miel.

Surgió volver a un agrosistema productivo conocido como la milpa, el cual se basa en el policultivo, que puede incluir distintos vegetales según la región, aunque generalmente se refiere a la tríada maíz, frijol y calabaza.

Lee más:

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *