viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Comisiones avalan reformas a la Ley de Voluntad Anticipada del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Los diputados del Estado de México aprobaron en comisiones diversas reformas para regular la figura de Voluntad Anticipada y garantizar que las personas en fase terminal de alguna enfermedad puedan aceptar o no los tratamientos médicos correspondientes.

La iniciativa formulada por el coordinador de Morena, Maurilio Hernández González, fue avalada por unanimidad de votos y establece que, con el propósito señalado, se reforma el Código Civil y la Ley del Notariado estatal a fin de que el Acta de Voluntad Anticipada y la Escritura de Voluntad Anticipada, sean los documentos oficiales mediante los que una persona acepta o rechaza asistencia o tratamiento específico para su enfermedad en fase terminal.

El objetivo según señala el dictamen, es procurar que los pacientes en esta situación tengan una muerte digna al evitar dolor, angustia, sufrimiento físico o emocional, por lo que el documento de Voluntad Anticipada les dará certeza a ellos, a sus familias y al personal médico.

Se señala que el escrito de Voluntad Anticipada será el documento registrado ante notario público en el que una persona en pleno uso de sus facultades manifiesta su decisión libre, consciente e informada, de ser sometida a tratamientos médicos o a cuidados paliativos, en caso de encontrarse en fase terminal y este se podrá presentar ante las instancias médicas públicas o particulares que corresponda.

Además del documento oficial, las reformas prevén que cuando el paciente no pueda expresar personalmente su voluntad, cuente con un representante ante los equipos de salud encargados de su asistencia, además de que se reducen de 5 a 3 testigos para el registro del Acta de Voluntad Anticipada.

Las bancadas de Morena, PRI y PAN destacaron que con esta actualización de la Ley de Voluntad Anticipada se cubren vacíos legales y hoy se da certeza jurídica a los pacientes a fin de que elijan la forma en la que desean enfrentar una fase terminal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *