domingo, abril 28, 2024
Municipios

Comisiones legislativas aprueban iniciativa de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial

Compartir:

*Manuel Luna*

Foto: Manuel Luna.

En la sesión de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia, fue aprobada por unanimidad la iniciativa de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, enviada por el magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (PJEM).

Al respecto, el también presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de México afirmó que aún queda mucha tarea por hacer, así como la actualización de los manuales del Poder judicial.

“Lo que tenemos que hacer una vez que se publique la Ley y que inicie su vigencia, hay varios temas pendientes, pero se tienen que actualizar todos los manuales del Poder, pero prácticamente ya están hechos, nada más estamos esperando que se apruebe la Ley para ponerlos en vigor”, dijo Sodi Cuellar.

El magistrado adelantó que deberán organizarse para convocar y realizar la consulta a los Pueblos Indígenas para la creación de la Sala de Asuntos Indígenas, así como las adecuaciones para los cambios de categorías judiciales, desapareciendo notificadores y ejecutores, y crear la figura del actuario, que no tiene un impacto presupuestal significativo.

Cabe señalar que la modernización de la normatividad del PJEM busca facilitar a los operadores jurídicos como a los justiciables, la resolución de controversias de forma ágil y sencilla, así como la consulta electrónica de expedientes judiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *