jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Comuneros de Ocoyoacac proponen tren turístico

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Santiago Pérez Alvarado, representante legal de la comunidad de San Jerónimo Acazulco, en el municipio de Ocoyoacac, dio a conocer que solicitarán al gobierno estatal la habilitación de un tren turístico que opere de forma paralela al Tren Interurbano México-Toluca, que está en construcción.

Luego del conflicto por la propiedad de terrenos donde se construye la magna obra, señaló que buscan alcanzar un punto de acuerdo como parte del plan sustentable para la región, por lo que con esta medida se pretende aprovechar la infraestructura que ya se tiene en operación en la zona.

Es decir, pretenden utilizar las vías viejas para que una primera etapa llegué de Toluca al parque de La Marquesa, utilizando las vías del tren que hoy es propiedad de la empresa estadounidense Kansas.

Con ello, hoy tienen dos prototipos de esta medida que serán presentados, en busca de que sean tomados en cuenta para también detonar la actividad económica y turística.

“Si el gobierno habilita la zona le va a dar nuevamente vida a los municipios de San Mateo de Ocoyoacac y las comunidades de Coapanoaya, Acazulco y Salazar.”, manifestó.

Destacó que sería posible este proyecto utilizando las vías que ya están en la zona y que afirma están en perfecto estado.

“Lo único que se requeriría, por parte del Gobierno Federal, sería habilitar las máquinas y los vagones, esto sería baratísimo y en menos de seis meses podría estar funcionando.”, puntualizó.

Esto permitiría, dijo, generar un atractivo turístico desde máquinas tradicionales y vagones artesanales, beneficiando a cerca de mil 700 comuneros e impactando a 20 mil personas, con un costo promedio de 100 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *