martes, abril 30, 2024
Municipios

Conagua traerá agua de Zumpango al Valle de México por crisis hidríca

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa

A partir de esta semana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó a operar ocho pozos del Ramal Zumpango segunda etapa, que ayudará a abastecer al Valle de México, tras la crisis hídrica a la que se ha enfrentado en los últimos meses debido a la sequía.

El vital líquido será distribuido en partes iguales a al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), quienes se encargarán de realizar su distribución en los diferentes municipios del Estado de México, así como en las alcaldías de la CDMX.

“Se están trabajando nuevas fuentes de agua para la zona metropolitana y esta semana se incorporó la segunda etapa de lo que denominamos Zumpango con una aportación de 400 litros por segundo”, señaló la directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho.

Diario Evolución te recomienda:

En sesión del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas de la Conagua, explicó que el líquido extraído del acuífero Cuautitlán-Pachuca, que actualmente se encuentra sobrexplotado, compensará solo 12 por ciento del déficit de agua del Sistema Cutzamala, aportando un caudal de 400 litros por segundo.

Ante esta medida para mitigar la escasez de agua en el Valle de México, las personas de los pueblos aledaños se han manifestado en contra de la extracción del agua de la región, debido que en el último estudio de Conagua de 2023 se advirtió que estaba sobrexplotado, siendo que a nivel nacional ha prevalecido la temporada de sequía.

E.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *