jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortadaSeguridad

Convocan a macro simulacro este lunes

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Este lunes, a las 11 horas, la alerta sísmica se activará en todo el Estado de México en correspondencia al macro simulacro convocado a Nivel Nacional por el Sistema Nacional de Protección Civil que busca alentar la renovación de la cultura preventiva y la necesidad de estar alerta ante cualquier desastre natural.

Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador estatal de Protección Civil, informó que la entidad mexiquense se sumará por el peso poblacional y de impacto que tiene en la zona centro de la República, donde nos encontramos principalmente. Y los de fuerte impacto que registramos en 2017.

“El Estado de México ya demostró que ante un sismo podemos tener afectaciones. Con ello, el escenario que se replicará en la entidad será el de un evento telúrico en el municipio de Acambay con un grado de afectación de 7 grados Richter; es decir, de gran devastación para el centro del país. Recordemos que el 12 de noviembre de 1912, hubo un sismo en Acambay en el que hubo daños muy importantes en los municipios aledaños y hubo pérdidas de vidas en ese momento, lo que nos significa que en la zona de Acambay hay placas tectónicas o un deslizamiento y lo que provocaría un sismo igual en esta franja que sabemos tenemos una franja de sismos.”detalló.

Con ello, el simulacro habrá de reproducir una situación de alarma sísmica que pudiera presentarse. Dentro de este ejercicio de simulación participarán toda las instituciones del estado coordinada por el C5.

“El objetivo de este simulacro es crear conciencia de qué debemos hacer ante el riesgo, pero en esto y ante todo: inundaciones, nevadas, incendios forestales, tenemos que tener conciencia donde vivimos.”, dijo.

La alerta se emitirá por los altavoces presentes en plazas públicas, pero también por vía teléfonos celulares con el mensaje “simulacro”, además de publicaciones en redes y Twitter.

En el Estado de México participarán al menos 10 mil edificios públicos y privados, escuelas públicas, hospitales y Ayuntamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *