domingo, abril 28, 2024
MunicipiosPolítica

Denuncian alto nepotismo en Poder Judicial de estados; Edoméx no es la excepción

Compartir:

Redacción Diario Evolución

El nepotismo en el Poder Judicial del estado de México también fue señalado en el estudio realizado en 31 estados y que fue entregado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la propia Corte y fue publicado por diversos medios de comunicación este jueves.

El autor de la investigación fue el consejero de la Judicatura Felipe Borrego Estrada y detectó que, pese a que el estado de México no es una de las entidades con más casos de nepotismo, no significa que no exista en sus oficinas.

Según el estudio, se encontró que en la entidad mexiquense, de los 47 jueces y magistrados que hay, 27 de ellos tienen parientes dentro del Segundo Circuito, es decir el 57. 45 por ciento de ellos; 4 de ellos a su pareja o ex, 7 a sus hijos y 13 a sus hermanos trabajando como oficiales administrativos y secretarios.

Además que de los mil 218 empleados que hay, 135 de ellos tienen familiares en la nómina, es decir el 11.08 por ciento de la plantilla.

Específicamente se señala el caso un juzgador, que tiene a tres hijos y a cuatro nueras con cargos tan variados como secretario de tribunal, actuarios judiciales y empleados administrativos.

También un magistrado del segundo circuito que tiene trabajando a su actual cónyuge en el cargo de secretario de tribunal y a su expareja como secretario de juzgado; además, empleó a su cuñado como oficial administrativo.

Los casos más extremos de nepotismo son los de Durango donde un solo magistrado integró a 17 de sus familiares, además de San Luis Potosí y Baja California donde los magistrados colocaron en la nómina a 11 de sus parientes.

Esta información se puede consultar en la página de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en el link https://contralacorrupcion.mx/web/magistrados/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *