viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Denuncian profesores federalizados en EdoMéx falta de pago de 7 quincenas

Compartir:

*Alberto Dzib* 

Foto: Alberto Dzib.
Señalan que cada año hay un retraso, pero esta vez ya demoró demasiado y muchos ya no tienen como sostenerse económicamente.  

Docentes del sistema federalizado que prestan su servicio en escuelas públicas del Estado de México, denunciaron que desde agosto de este año no han recibido su pago de honorarios y pese a que desde las primeras quincenas el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), solicitó a las autoridades que resolver el problema, todavía no hay solución.  

Mediante una denuncia pública, dieron a conocer que cada inicio de ciclo escolar el retraso de pago a profesores federalizados es normal debido a los trámites de recontratación, pero que en años anteriores la demora no ha superado los dos meses y esta vez se suman ya 7 quincenas sin ingreso pese a que ellos cumplen su responsabilidad de manera normal.  

Fernando Domínguez, uno de los docentes afectados dijo que el problema se registra en todas las regiones del Estado de México y que aún con los pronunciamientos emitidos por el sindicato, los pagos no llegan, por lo que exigen respuesta de las autoridades locales y federales, ya que, para muchos trabajadores de la educación, la situación económica es insostenible.  

“La verdad es que, si nos pega muy duro puesto que a veces nosotros somos el sustento del hogar, hay caso en los que el papá es el que trabaja y él es el que lleva todos los gastos y pues si nuestros honorarios no están llegando en tiempo y forma los ahorros que tenemos ya con el paso del tiempo se nos están agotando.”, Fernando Domínguez.   

Docentes organizados en el mismo contexto, señalaron que, mediante un comunicado emitido por el SNTE, se dio a conocer que entre el 18 y 19 de noviembre se realizaría el pago a un bloque de maestros, pero aseguran que semanas atrás se dieron a conocer otras fechas para el pago y hasta ahora no han visto cumplimiento.  

Agregaron que, si bien es el gobierno federal el que se encarga de hacer os pagos a los maestros del sistema federalizado, el gobierno estatal también interviene en la contratación de los docentes, por lo cual se hace el llamado a los dos ámbitos de gobierno para que se solvente el retraso  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *