viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Autoridades de EU retira cargos contra Cienfuegos; será investigado en México

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*  

Foto: Archivo.

El gobierno de los Estados Unidos anunció que se han retirado los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, argumentando que serán las autoridades mexicanas quienes realicen su propia investigación.  

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de EU dijo que su postura se da luego de la queja que México puso, de no ser avisado de dicha investigación contra el general Cienfuegos, pese a esto, las autoridades estadounidenses se comprometieron a colaborar con las autoridades mexicanas.  

“A solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la República (FGR), el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a cooperar, dentro de este marco.”, se lee en el comunicado.  

Por su parte, la FGR a través de su cuenta de Twitter agradeció la estrecha relación entre ambas dependencias, confirmando que fueron retirados los cargos penales en contra de Salvador Cienfuegos, para que sea investigado en México.  

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard también confirmó dicho suceso, anunciando una conferencia de prensa para emitir una postura al respecto:  

“Me preguntan si es verdad la información de que fiscales en EU retiran cargos al General Cienfuegos quien sería retornado a México para ser procesado aquí si así lo acuerda la Jueza del caso. Es correcta la información. Se trata de un acuerdo entre FGR y la Fiscalía General de EU.”, dijo Ebrard.  

Cabe mencionar que Salvador Cienfuegos fue secretario de Defensa Nacional entre 2012 y 2018, en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, y fue aprehendido en octubre en el aeropuerto de Los Ángeles acusado de narcotráfico, lavado de dinero, transporte de drogas y delincuencia organizada.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *