viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Desalojan a comerciantes de la plaza Ángel María Garibay en Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Tras el operativo, los vendedores se quejaron del destrozo de sus puestos, robo de mercancía y agresiones de parte de policías municipales. Foto: Alberto Dzib.

Los puestos de alrededor de 80 comerciantes informales que se encontraban sobre la explanada de la Plaza Ángel María Garibay, en el centro de Toluca, amanecieron destruidos este martes tras un operativo de retiro de comercio ambulante desarrollado por el ayuntamiento de la capital mexiquense.

Los ambulantes afectados expresaron, desde las primeras horas del día, su repudio a la forma en la que el gobierno local realizó el desalojo; pues, desde su punto de vista, trasgredieron sus derechos al destruir sus locales, decomisar su mercancía y golpear a quienes resguardaban la plaza sin antes haberles notificado que se tenían que retirar.

A pesar de que el Ayuntamiento de Toluca justificó que el desalojo se realizó debido a que los vendedores de esa plaza no contaban con permiso para hacerlo y a que el bando municipal prohíbe el comercio informal ambulante o semifijo en la vía pública; Saraí Reyes, una de las representantes de los comerciantes, aseguró, sin mostrar pruebas, que se tiene un convenio con el gobierno local para la venta de temporada y, por ello, ven incongruencia en la acción.

“No tenemos conocimiento de por qué la Policía Estatal y municipal entraron a agredirnos, a robarnos, a golpear, a todos los que se quedaron esta noche, porque estamos aquí por necesidad, no por gusto.”, exclamó.

Señalaron que, por las características del operativo de desalojo, recurrirán a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para iniciar una queja a efecto de que se investigue la actuación de las autoridades,ya que, insistieron, no hubo apego a la ley y se trasgredieron sus derechos.

Pese a ello, el gobierno municipal agregó que en el desalojo participaron distintas áreas del ayuntamiento que actuaron en el marco de la ley, además de que la mercancía decomisada se encuentra en bodegas del municipio y será entregada a sus dueños tras el pago de su multa.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Jorge Olvera García, afirmó que ya se inició la queja de oficio para que el órgano comience las investigaciones sobre el caso y verifique si hubo daños a la integridad y dignidad de los comerciantes, donde tampoco se invitó ala institución a acompañar el desarrollo del desalojo.

Cabe mencionar que los comerciantes bloquearon durante algunos minutos las avenidas Lerdo de Tejada y Benito Juárez, en el centro dela ciudad, para exigir la reparación del daño y la liberación de las personas que fueron detenidas; sin embargo, ante la inconformidad de los conductores afectados, cedieron a permitir el paso en algunos carriles de ambas vialidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *