viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Descartan aumento en transporte público mexiquense por desabasto de combustible

Compartir:

*Alberto Dzib*

El presidente de la CANAPAT, Odilón López, señaló que el transporte formal no ha tenido problemas por los convenios que hay con empresas de distribución de combustible. Foto: Alberto Dzib.

Aun con el reconocimiento que por los aumentos en gastos de operación para el transporte público durante el último año sería pertinente un ajuste en las tarifas establecidas para el Estado de México, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en la entidad (CANAPAT), Odilón López Nava, rechazó la veracidad de que con el desabasto de combustible en la primera semana de enero pueda haber un alza en el costo del servicio.

Dijo que la afectación real, en materia de combustible para los transportistas, se ha visto en el incremento del precio por litro de diésel, que en un año subió 20%, pero aseguró que, gracias a los convenios que las empresas formales tienen con distribuidoras del producto, el reciente desabasto sólo ha impactado en el transporte pirata y por ahora el posible aumento en la tarifa estatal es sólo un rumor.

Comentó que, por la permanencia de los ajustes que se hacen a nivel federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sí aprobó un aumento del 2% en la tarifa del transporte foráneo, pero dijo que en el estado no existen tales condiciones y se tendría que esperar una definición del Instituto del Transporte, pero, hasta el momento, no está previsto y la única exigencia de los transportistas para no perder competitividad es el combate a unidades ilegales.

“Estaremos atentos a nivel federal, ver la solicitud y la atención de la SCT para su pronunciamiento, ya que a nivel estatal no por el desabasto de estos días se tiene que justificar un aumento, a nivel estatal la dinámica es diferente y aquí apostaríamos más a que se combata la competencia desleal.”, externó.

López Nava aseguró que, si se emprende un ejercicio de control del transporte irregular en el estado, los transportistas mexiquenses pueden sostener la tarifa más tiempo, pues se estima que por unidades irregulares se pierde hasta 60% de los ingresos de quienes están en regla.

El sector empresarial en general sí manifestó incertidumbre y que se han generado afectaciones por la falta de combustible para su actividad diaria, por lo que a más tardar la próxima semana darán a conocer una cifra de las pérdidas generadas y llamarán al presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes (ADIGAL) en la entidad para que se establezca un balance del estado en que se encuentra el suministro de combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *