jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • Mientras un grupo de campesinos del Estado de México se suma a la presión en la Cámara de Diputados para exigir mayor presupuesto, otros más relajados se reúnen con el CCEM y Sedagro
  • Esperan que el Consejo Coordinador les resuelva el problema sentándolos con la nueva secretaria a puerta cerrada.
  • Dato del día: Según el ITAEE las actividades primarias o las relacionadas con el campo no tienen un comportamiento positivo, por el contrario.

Caso curioso se presentó ayer en lo que se refiere a los productores del campo y su relación con las diferentes instancias de gobierno.

Mientras un grupo de campesinos se encuentra en las afueras de la Cámara de Diputados para exigir que aumente el presupuesto al campo, otros líderes estaban cómodamente sentados intercambiando ideas con la nueva titular de Sedagro, eso sí a puerta cerrada.

Y es que representando a los campesinos mexiquenses sólo acudió a reforzar la manifestación orquestada por líderes de diferentes entidades, una organización.

Hace un par de semanas, trabajadores del campo ya habían cerrado el recinto legislativo y habían hecho algunos acuerdos, pero no fructificaron porque mucho tenía que ver la legalización de los conocidos como “autos chocolate” asunto que estuvo a punto de ser aceptado.

Mientras los diputados aprobaban que se legalizaran esas unidades, en el Senado no lo avalaron y aunque en este momento se encuentra detenido el asunto, por orden presidencial podría autorizarse esa legalización.

Aunque el tema se encuentra en análisis todavía y tanto los dueños de distribuidoras como los legisladores no se ponen de acuerdo, lo cierto es que para el campo el presupuesto fue reducido en casi 30 mil millones de pesos.

En tanto eso ocurre en la capital del país, otro grupo de campesinos acompañados o que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial –eso es algo que todavía no se sabe- se sentaban cómodamente a puerta cerrada con la nueva titular de Desarrollo Agropecuario, Rocío Díaz.

Mientras unos tuvieron que enfrentar momentos de violencia con cuerpos de seguridad, otros en un salón platicaban con la recién nombrada.

Como antecedente, cabe destacar que Darío Zacarías el que fuera titular del área nada pudo hacer por el campo y eso que fue líder de una organización campesina, donde por cierto también tuvo un paso gris, pero ese es otro tema, el asunto es que un funcionario que aparentemente conocía el sector poco pudo hacer, la nueva funcionaria tendrá que aprender en el camino y para eso tendrán que pasar varios meses.

Cabe destacar que la reunión tampoco es algo sobresaliente, porque la secretaria se encuentra en un momento en el que se reúne con la mayoría de los líderes, ya sea en grupo o por separado.

Los acuerdos a los que pueden llegar no pasarán de ser deseos de buena voluntad, porque lo cierto es que el presupuesto al campo no fluyó, incluso dicen algunos líderes que ni siquiera los mil 500 millones de pesos que prometió el titular del ejecutivo a mitad de año.

Y si los legisladores del Congreso de la Unión no se ponen de acuerdo para devolverle presupuesto al campo, por más reuniones y por muy representados por el CCEM que estén, no van a llegar los programas, sin contar con el hecho de que la presidenta del organismo empresarial apenas conoce el tema del sector agropecuario.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS EN LA ECONOMÍA

Aunque queda claro que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal se considera como un resultado preliminar de la tendencia del Producto Interno Bruto de la entidad, sin duda es el dato que muestra el desempeño de las diferentes actividades económicas en la entidad, para que no salgan a aclarar que no son datos finales.

Bueno, el desempeño de las actividades primarias o las relacionadas con el campo tuvieron un comportamiento mixto el año pasado en cuanto a los resultados trimestrales, pero terminaron con un decrecimiento.

Y en el acumulado de este 2019 también tienen un accionar negativo.

El año pasado en el primer trimestre tuvieron un desempeño desastroso pues bajaron -14.3%, a la mitad del año crecieron apenas 0.5%, para el tercer trimestre volvieron a bajar a -3.2% y al final del año crecieron en 1.1% para tener un desempeño anual de -2.6%, incluso fue la única de las tres actividades que presentaron un comportamiento negativo.

Para el presente año, el primer trimestre subió 2.6%, pero para la mitad del año cayeron -3.4% para un acumulado hasta ese momento de -1.4%.

A esa realidad se enfrenta la nueva secretaria, pero la peor es que corre el riesgo de un nuevo recorte al presupuesto desde la federación y lo que se apruebe en la entidad debe ser acorde a los números nacionales.

Que tengan buenas intenciones no se duda, incluso que el CCEM ahora ingrese con los líderes campesinos puede ser positivo, pero la realidad que enfrentan es muy complicada.

Y es peor si en lugar de presionar por más recursos, se sientan cómodamente a platicar con café y galletas.

Como colofón, los funcionarios de diversas áreas de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario se encuentran más que preocupados porque la nueva titular que pertenece al grupo de Aarón Urbina empiece a realizar cambios para darle cabida a los de confianza de su equipo, que sepan algo del campo o no, eso es otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *