viernes, abril 26, 2024
OpiniónPolítica

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Finalmente fueron cuatro los diputados plurinominales que le regresaron a Morena, ahora viene el tema de las alianzas donde el PRI intentará equilibrar la balanza

La semana pasada habíamos comentado que de los diez espacios plurinominales que le habían quitado a Morena era muy probable que en la instancia federal le regresaran aproximadamente cinco, finalmente fueron cuatro y con ello queda afuera el líder campesino Max Correa, que ocupaba precisamente la quinta posición en la lista.

La situación para los restantes cinco era una misión imposible, incluida la expanista Karina Labastida y la que tenía más experiencia legislativa del grupo de diez que les habían quitado en el Tribunal Electoral del Estado de México.

Los cuatro que entran tienen escaso conocimiento en el quehacer legislativo o incluso político, porque, en el caso de María de Jesús Galicia, no tiene antecedentes de haber realizado alguna actividad relacionada con su próximo encargo.

Se encuentra un avecindado en Ecatepec, Andrés Tinoco o Martha María del Carmen Delgado, que fue regidora de Otzolotepec, por lo que deberán llegar para instruirse sobre lo que hacen en la Cámara de Diputados; aunque, por otro, lado es innegable que estarán respaldados por la fracción.

Los de Morena no quedaron conformes con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y seguramente van a impugnar; lo cierto es que ya es complicado que cambien las cosas, sobre todo porque los tiempos se les vienen encima y a las cero horas del día que tomen protesta en la Legislatura local ya no podrán hacer nada.

Ahora vienen los tiempos de las alianzas, y aunque Morena tiene una clara mayoría, ya que cuentan con 25 curules, la verdad es que necesitan amarrar la alianza que tenían en la campaña con el PES y el PT, si es que quieren tener el control absoluto de la cámara.

Porque el PRI intentará por todos los medios equilibrar la balanza, incluso con Acción Nacional y un debilitado al extremo Partido de la Revolución Democrática.

Será interesante saber si el líder del Partido Verde en el Estado de México, José Couttolec, y su bancada de tres diputados se doblarán, los doblarán o les ordenarán alinearse al Revolucionario Institucional, a pesar de todo lo que vivieron durante la campaña y que el mismo dirigente aseguró que se había acabado toda relación con el tricolor. Si toman decisiones sin apoyar al PRI o a Morena podrían ser los votos que inclinen la balanza.

Si el PRI rompe la alianza que tiene Morena con el PT o el PES las preocupaciones quedarán en el pasado, porque se convierten en mayoría, a pesar de los 25 legisladores que tienen los primeros.

Quedan menos de dos semanas para que los legisladores tomen protesta y esos días serán vitales para el inicio de trabajos en el Congreso local.

El asesinato de un estudiante de ingeniería a bordo de un camión de pasajeros pone contra la pared a los transportistas quienes responderán con propuestas de seguridad y modernidad

El homicidio en contra del estudiante que se resistió a ser asaltado en un camión de pasajeros en Toluca, pone a los transportistas contra la pared y hasta ellos mismos aceptan que es lógica la situación porque todos los días sufren por este delito.

Aunque de igual forma señalan a los cuerpos policíacos como los responsables, porque, a decir de algunos líderes, no son nada eficientes y no se puede hablar de sistemas de inteligencia porque parece que no los conocen.

En respuesta a la situación, los transportistas están trabajando en una propuesta que darán a conocer a las autoridades gubernamentales donde se anotan aspectos relacionados con temas de política pública de modernidad del transporte y de seguridad; presentarán su posicionamiento la semana entrante en Toluca.

Entre los temas que abordarán se encuentra el de la seguridad, donde parten del hecho que este aspecto le corresponde al estado proporcionarlo, por lo que se deben coordinar empresarios y policía con mayor eficiencia.

No están en contra de invertir en equipos de seguridad, siempre y cuando el estado acredite que tiene la capacidad de infraestructura y tecnología para dar una respuesta eficaz y que sea un programa permanente, no como en su tiempo ocurrió con el taxi seguro y el taxi rosa, que no funcionaron.

Lo cierto es que casos como el que ocurrió esta semana no se pueden repetir, ni pueden ser una constante; ambas partes deben trabajar de forma coordinada para darle solución a un delito que no han logrado contener y en ocasiones parece que aumenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *