viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • De acuerdo a encuesta de Arias Consultores, al comparar labor del Gobernador y el Presidente ante COVID-19, califican mejor al segundo.
  • Comentario del día: Con mensaje, el mandatario estatal intenta calmar la preocupación causada por manifestaciones de médicos y enfermeras. Otra versión es culpar al sindicato.
  • Comentario del día 2: Derechohabientes del ISSEMyM “prohibido” estar enfermos.

Algunas empresas especializadas han dado a conocer indicadores sobre la reacción de la población en tiempos del COVID-19 y el martes comentamos que de acuerdo a Mitofsky, se encuentra preocupada por lo que va a suceder con la economía del país y la de sus familias.

Para Arias Consultores el objetivo fue comparar la opinión sobre las acciones que han realizado los gobernadores, con las que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del Estado de México, para nadie debe ser una sorpresa que el ejecutivo estatal sea uno de los peor calificados a pesar de que ha salido hasta en cuatro ocasiones para mandar mensajes sobre las acciones que realiza su administración en torno a la contingencia por el COVID-19.

Pero sorprende más, que por el contrario, el Estado de México sea uno de los que mejor califica las acciones del ejecutivo federal en el país, cuando se ha notado un doble discurso ante la pandemia.

Al evaluar las acciones del gobernador frente a la epidemia, lo ponen en el lugar 27, lo aprueba apenas el 26.6% y lo desaprueba un 53.2 por ciento.

Sobre la confianza que le dan al mandatario para llevar adelante el estado frente al coronavirus, el ejecutivo mexiquense vuelve a estar en los últimos lugares, en el 29 y sólo el 19.1 por ciento confía en él y un 71 por ciento no confía.

Pero cuando la pregunta se refiere al Presidente de la Nación entonces las cosas cambian, el Estado de México es el tercero que lo califica mejor con el 49.9% y lo desaprueba el 39.1%

Respecto a la confianza que tienen de que el mandatario del país sacará adelante a México de la pandemia, otra vez la entidad es el tercero en calificarlo mejor con el 52%, mientras que el 41% opina lo contrario.

En el comparativo sobre la aprobación de acciones entre el presidente y el gobernador, la diferencia es de 23.3%; mientras que en el tema de la confianza, el indicador se incrementa hasta en 32.8 por ciento.

Como hemos dicho en otros momentos, una encuesta refleja el momento en el que se llevó a cabo por lo que es muy aventurado usar los datos para otro tiempo.

Pero a pesar de que no han sido malos los mensajes del mandatario en torno al COVID-19, parece que pesa más en la opinión de los mexiquenses la pobre imagen que ha mostrado en los dos años y medio que lleva gobernando una de las entidades más importantes del país.

Y por otro lado, si bien los mensajes los ha mandado a tiempo, es claro que actúa con la aprobación del gobierno federal y las acciones no se han notado efectivas. Los empresarios esperando la entrega efectiva de apoyos y los médicos y enfermeras haciendo manifestaciones por no contar con material suficiente.

No se tienen otras encuestas para combinar resultados porque es un tema actual, pero la mala imagen que carga el mandatario no cambiará de un día para otro.

Por otro lado, que López Obrador tenga mejor imagen en el Estado de México en la contingencia de salud que el mismo gobernador, no es más que el resultado de lo que ha sucedido a lo largo de dos años y medio.

COMENTARIO DEL DÍA: MANDATARIO ESTATAL INTENTA CALMAR PREOCUPACIÓN QUE DEJÓ MANIFESTACIONES DE MÉDICOS Y ENFERMERAS.

Como pocas veces en el actual sexenio, el gobernador salió, casi, en el momento oportuno a calmar los ánimos luego de la preocupación que causó entre la población, las manifestaciones que personal de diferentes clínicas y hospitales de la entidad realizaron para quejarse porque no cuentan con material indispensable para atender los casos de pacientes con enfermedades respiratorias, especialmente los sospechosos de COVID-19.

Explicó que en el Estado de México se cuenta con un sistema de salud listo y preparado, aseguró que están equipando al personal médico que atiende a los pacientes contagiados con mascarillas, guantes, cubrebocas de triple capa y trajes especiales, para su protección.

Pero también hizo otros anuncios, como que los 120 mil adultos mayores que se tienen registrados con hipertensión y diabetes, recibirán atención y medicamentos en sus hogares. Se tienen 5 mil cuidadoras de la salud que acudirán a las casas de los adultos mayores con esquemas de medicina preventiva. Que cuentan con 900 respiradores en la entidad y comprarán 100 más, entre otras cosas.

Así salen al paso de las manifestaciones y por otro lado, no está por demás culpar al sindicato de salud de incitar los movimientos con fines personales.

Dos buenos mensajes de apoyo, el que dirigió a los empresarios y el que tiene relación con el sector salud. Los primeros siguen con incertidumbre, en el segundo caso se escucha muy bien el plan, pero por la experiencia de dos años todo será una duda hasta que no se vea operar, porque al menos en este momento el sector salud es un caos.

DERECHOHABIENTES DEL ISSEMyM TIENEN PROHIBIDO “ENFERMARSE”.

Si bien es cierto que el anuncio del gobernador fue bueno en torno a los servicios de salud, en contraparte ha causado preocupación a la mayoría de los derechohabientes del ISSEMyM el hecho de que cirugías y citas de especialidad han sido canceladas hasta nuevo aviso, si todo sale bien, hasta junio.

Y es que para nadie es un secreto que conseguir una cita con algún médico especialista en esta dependencia es algo más que complicado, se tardan en algunos casos hasta medio año en conseguirla.

Y si hablamos de operaciones, tienen que ser de urgencia para que sean pronto, de lo contrario también pueden pasar días o semanas.

Pues ahora la situación es otra, las citas que se tenían han sido canceladas y se van a empezar a reprogramar hasta mitad de año si las cosas con la emergencia por la pandemia mejoran.

Así que si un derechohabiente se enferma de otra cosa que no sea coronavirus o enfermedad respiratoria, no es atendido o se tardan más en hacerlo. Incluso se cancelaron las consultas de odontología.

El mismo mandatario lo afirmó en su mensaje de ayer, “las cirugías y las consultas externas se reprogramarán para enfocar la atención en urgencias.”.

Más adelante lo que pasa en el hospital del ISSEMyM que atiende casos sospechosos de COVID-19 y la falta de capacitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *