lunes, abril 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Interesantes resultados arroja la encuesta del consultor político mexiquense Carlos Lorenzana sobre la elección del 2023.
  • Destaca que las mujeres están mejor posicionadas que los hombres. Alianzas competitivas con Delfina Gómez y Alejandra del Moral.
  • Han descuidado a Juan Zepeda que está bien posicionado.
  • Los 4 candidatos de Morena tienen una evaluación negativa alta.
  • Enrique Vargas y su pobre aceptación.
  • Comentario del día: Esta semana los diputados locales tendrán que avanzar en la aprobación del presupuesto. De momento el tema es hermético.

El consultor político Carlos Lorenzana dio a conocer el resultado de la encuesta elaborada por la empresa, Gerencia Electoral, sobre las tendencias que se tienen en este momento rumbo a la elección de Gobernador en el Estado de México para el próximo año.

Si bien faltan 17 meses, la contienda en muchos sectores llama la atención porque para ese momento, el Estado de México será uno de los pocos territorios que le queden al PRI y sin duda el más importante.

De igual forma es un tema sobresaliente porque el trabajo que ha hecho el mandatario estatal ha dejado mucho que desear y el tricolor estatal cada vez se nota más desarticulado y pobre.

Se debe tomar en consideración, de acuerdo al mismo consultor Carlos Lorenzana que las encuestas retratan el momento en el que fueron levantadas.

CARLOS LORENZANA CONSIDERA TRES ASPECTOS QUE SOBRESALEN

El principal es que las mujeres están mejor posicionadas y en cualquiera de las dos alianzas, si tienen una aspirante, entonces se vuelven competitivas, todo lo contrario si son hombres, sobre todo en el caso del PRI y los resultados le dan un sombrío panorama si es el panista Enrique Vargas.

Y a diferencia de otras encuestas, no se toma en consideración la evaluación que tiene Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano y este político si está posicionado.

A la pregunta de si hoy fuera la elección ¿Por cuál partido votaría? Sin problema Morena fue la opción más alta con el 29.7%, seguida del PRI con el 21.1 y el PAN en tercero con el 5.5%. Ni sumando el porcentaje de Acción Nacional y el tricolor alcanzarían a Regeneración Nacional.

Aunque igualmente interesante resultó el resultado a la pregunta de ¿A Quién conoce y como los evalúa?

Los más conocidos, Juan Zepeda, Delfina Gómez y Alejandra del Moral.

La situación cambia cuando se trata de evaluar entre positivo y negativo. Entre los priistas, la más alta es Ana Lilia Herrera con el 36.3 seguida de Alejandra del Moral con el 33.3. Pero la de Metepec tiene una peor evaluación negativa.

Entre los de Morena Delfina Gómez es la que tiene la evaluación positiva más alta con el 34.8%, pero su negativa también es alta con el 25.6. De hecho, los cuatro candidatos de este partido que son tomados en cuenta, Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Yeidckol Polevnsky tienen las peores evaluaciones.

Destaca de especial forma, el encargado de Aduanas, Horacio Duarte, que lo evalúan en positivo sólo el 19.7% y en negativo el 31.5%.

Entre los 11 posibles aspirantes el mejor calificado fue Juan Zepeda con una opinión positiva del 36.7 y una negativa de apenas el 17%, aunque no por eso lo vuelve un candidato competitivo.

ALEJANDRA DEL MORAL COMPETITIVA EN ALIANZA O EN SOLITARIO

De acuerdo a Gerencia Electoral si la elección es en solitario, tres mujeres se llevan los reflectores, Delfina Gómez, Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera.

Si se concretan las alianzas, encabezan Delfina y Alejandra del Moral, ganaría la primera, pero si no es mujer la que represente a Morena, entonces se llevaría la elección la presidente del PRI estatal.

Que gusten o no los resultados de esta encuesta depende de la simpatía que tengan por algún candidato en especial, pero este es un trabajo para tomar en serio dada la capacidad de Lorenzana.

Se conocerán muchas más encuestas hasta el día de la elección.

COMENTARIO DEL DÍA: APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO, TEMA HERMÉTICO, PERO SALE ANTES DE FEBRERO

Se  supone que mañana habrá reunión de comisiones para discutir la aprobación del presupuesto, pero sobre los acuerdos, si es que han llegado a alguno, nadie dice nada.

Un asunto muy hermético y aunque aseguran que puede salir en los próximos días, lo cierto es que una de las dos partes tiene que ceder.

El asunto es saber cuál de las dos partes. Morena aceptará la deuda o el Gobierno del Estado tendrá que recular una vez más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *