viernes, abril 19, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Todavía faltan aspirantes del PRI que quieren ser candidatos. Desde hace unos meses suenan otros nombres que se mantienen con bajo perfil. Carolina Monroy, Laura Barrera, incluso Martha Hilda González.
  • Priistas más institucionales o de la vieja escuela, van a esperar hasta que pase el informe. “Hacerlo adelantado es faltarle el respeto al gobernador”
  • Comentario del día: El que sea candidato del PRI o la Alianza tendrá un camino complicado por recorrer. ¿Cómo hacer campaña con la pésima imagen que carga el mandatario y los indicadores desfavorables?

Desde hace algunas semanas comentamos que los tiempos políticos se adelantaron en el Estado de México, regularmente, sobre todo los priistas se esperaban hasta que pasará el penúltimo informe de gobierno para hablar de sus aspiraciones.

Y si nos regresamos, había momentos en los que se daba a conocer al que sería candidato justo antes del registro y los demás tenían que sumarse sin oposición alguna.

Ahora los tiempos han cambiado y obligan a destaparse con anticipación, sin importar que faltan cuatro meses para el Quinto Informe de labores del mandatario.

Y es que el aspirante del PAN, Enrique Vargas ya se encuentra muy adelantado, incluso aprovechó la pasada campaña intermedia para visitar todo el estado y aparentaba ser más candidato a gobernador que diputado.

Ni que decir de Morena, donde Higinio Martínez aprovecha cualquier momento y con el apoyo de la fracción de su partido en el Congreso local también se le ve buscando reflectores.

SE ABREN ASPIRANTES PRIISTAS CON PERMISO

Aunque en el PRI no han respetado los tiempos como en otros momentos, lo cierto es que son institucionales y no se mueven si el llamado “Primer Priista” no lo permite.

Incluso, la gran mayoría, si no es que todos los que aspiran, ya se acercaron a platicar para comentar sus intenciones de participar en la selección y pidieron permiso, de otra forma, ni Elías Rescala, Alejandra del Moral, Ricardo Aguilar, incluso la misma Ana Lilia Herrera, se hubieran manifestado.

Incluso el mismo Ernesto Nemer no tendría la oportunidad de realizar, regularmente, su privada conferencia de prensa semanal, cuando al resto de los miembros del gabinete se les tiene prohibido dar entrevistas.

LOS QUE FALTAN, LAURA BARRERA, CAROLINA MONROY, CARLOS IRIARTE, MARTHA HILDA GONZÁLEZ

Aunque ya se tienen aspirantes priistas, que abiertamente trabajan, con más intensidad en buscar apoyos, otros esperan hasta que pasen los tiempos que se marcan normalmente, luego del informe del gobernador.

Existen priistas que a pesar de no expresar abiertamente su aspiración ya se reúnen con líderes de todas las regiones de la entidad.

Sin afirmar que todos lo hacen, no dejan de resaltar algunos nombres. En primer lugar Carolina Monroy que desde la pasada elección manifestó públicamente su deseo de ser candidata.

Para otros Laura Barrera cuenta con el apoyo suficiente y es sin duda, la que hasta el momento da a conocer posturas más coherentes siempre que existe un tema relevante en la Cámara de Diputados.

Aunque con un perfil mucho más bajo y casi sin esperanza, Carlos Iriarte. Algunos suponen que Martha Hilda González no debería descartarse.

Lo cierto, es que luego del Quinto Informe de Labores que regularmente se realiza en septiembre habrá al menos una sorpresa más.

Los aspirantes que han tocado la puerta del mandatario estatal para pedir luz verde y dar a conocer públicamente su deseo de ser abanderados del PRI o de la Alianza no son todos los que vemos en este momento.

COMENTARIO DEL DÍA: EL CANDIDATO DEL PRI O LA ALIANZA Y EL DURO CAMINO QUE DEBE RECORRER

En este momento toda la atención está centrada en los aspirantes a encabezar la candidatura priista o de la Alianza. Unos se mueven con la firme intención de ser abanderados y otros, como es el caso de los perredistas, que todo parece indicar, buscan crear presión para alcanzar otras posiciones.

El que sea elegido candidato no tendrá un camino fácil por recorrer. ¿Cómo hacer campaña en un estado gobernado por un mandatario que tiene una de las peores percepciones en el país?

El mexiquense, durante más de cuatro años y medio, en cualquier encuesta que califique la percepción que tiene la población ocupa los últimos lugares. No importa el tema, seguridad, economía, pobreza.

Y cuando se habla de las clasificaciones más importantes, su administración también resulta con malas calificaciones. Ayer comentamos la del IMCO en competitividad y la del Índice de Paz de México.

Hacer campaña sin cuestionar los pobres resultados que se observan, sin duda será una carga muy pesada que deberán llevar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *