miércoles, abril 24, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • En el PRI insisten en aumentar la incertidumbre sobre las decisiones que se van a tomar, de cara a la vital elección que se avecina en el 2023.
  • El control que tiene el llamado “Primer Priista” en el Comité Directivo Estatal desde hace cuatro años, lo tienen en una posición débil.
  • Comentario del día: En el PAN, Enrique Vargas advierte falta de recursos en Ayuntamientos al cierre del año. Sólo culpa a la federación, la administración estatal es intocable.

Si algo caracteriza a la militancia priista, como ya se ha comentado en otras ocasiones, es que son institucionales y a pesar de los problemas que afectan a la frágil estructura, hasta el momento, nadie se ha ido por la libre y ha manifestado su intención de participar para ser el abanderado a la gubernatura sin “pedir permiso” al llamado “primer priista”

Los aspirantes que hasta el momento se mueven en busca del apoyo de los líderes del tricolor, así como de diferentes sectores y organizaciones de la sociedad civil, lo hacen con la “bendición” como se le conoce en el lenguaje político al hecho de pedir permiso al que todavía se le reconoce como el priista y que tiene poder en la toma de decisiones.

Además, no puede ser de otra forma, porque si alguien tiene el control casi absoluto del instituto político en tierras mexiquenses es el mandatario estatal, todos los que han ocupado la dirigencia, son personajes identificados plenamente con su equipo.

No es, por ejemplo, como en el gabinete estatal, donde tiene funcionarios que no se relacionan con su equipo, el más claro ejemplo, es del recién nombrado secretario general de gobierno, Luis Felipe Puente.

En el PRI sólo una corriente ha mantenido el control desde el fenomenal descalabro en las elecciones intermedias del 2018 con el ahora “olvidado” Ernesto Nemer al frente del partido, hasta este momento, cuando Eric Sevilla toma el control total y no quiere que nadie se reúna, se mueva o le aplaudan más que a él.

Es por eso, que se ha insistido en este espacio, sobre el hecho, de que todo apunta a que debilitar poco a poco la estructura no es un asunto de mera ocurrencia o de “tiempos difíciles” es un proceso que si bien no la quebrará, sin duda la ha debilitado con el paso del tiempo.

ERIC SEVILLA Y SU IMAGEN

Los espectaculares del presidente tricolor, Eric Sevilla, con todo y el “intenso” trabajo de “Photoshop” que aparecieron el fin de semana, han sido motivo de infinidad de comentarios, el más recurrente y obvio, el intento de mostrarse como otra posibilidad para alcanzar la candidatura.

Y como se mencionó líneas arriba, el control prácticamente, total del partido, lo tiene el primer priista y no se hace nada sin su consentimiento

Si a lo anterior le sumamos el hecho de que si algo distingue a Eric Sevilla, es la “lealtad” a ciegas que le tiene a su jefe, entonces no es difícil entender que si se atrevió a tanto, (al montar los espectaculares), entonces fue con permiso.

Por otro lado, si para el líder tricolor fue un éxito la reacción de sus espectaculares, algunos líderes regionales no lo vieron de esa forma.

Por varias las razones. Para empezar el tiempo se les viene encima y no tienen idea de la forma en la que van a elegir al candidato. Incluso y aunque en el plano nacional ya anunciaron que la alianza va, lo cierto es que en tierras mexiquenses no lo tienen muy claro.

Los aspirantes que tienen permiso de mostrarse y buscar el apoyo, tienen ideas completamente diferentes. Desde Ana Lilia Herrera que promete sin ton ni son. Pasando por Ricardo Aguilar que tiene una posición complicada dado el peso muerto que le representa el líder nacional Alejandro Moreno, hasta Laura Barrera o Ernesto Nemer que asume el bajo perfil, luego de salir por la puerta trasera del Gobierno estatal, incluso la misma Alejandra del Moral.

A toda esa diversidad, ahora se le debe aumentar la imagen de Eric Sevilla que viene a contaminar, la de por si extraña contienda interna del PRI.

Sin duda el calendario del PRI no obedece a los tiempos actuales. El tiempo es valioso y todavía buscan alargar el proceso de selección.

COMENTARIO DEL DÍA: EN EL PAN ADVIERTEN QUE LOS MUNICIPIOS TRABAJARAN CON POCOS RECURSOS.

El fin de semana, el PAN tuvo la Plenaria con alcaldes emanados de su partido. Una parte del discurso llama la atención y resulta hasta preocupante.

El diputado y aspirante Enrique Vargas no dejó pasar la oportunidad para promocionarse, entre lo que comentó una parte no debe tomarse a la ligera.

Advirtió que se tienen malas expectativas económicas en el país debido a que el Fondo de Estabilización del Gobierno federal ya se acabó, además de que la recaudación se cayó en más de 300 mil millones de pesos.

Eso quiere decir que la federación ya no tiene recursos para mandar a los estados y municipios, por lo que los ediles deben estar preparados para enfrentar ese panorama.

Si Enrique Vargas ya sabe de una crisis por falta de recursos al final del año, sin duda es un asunto que debe preocupar de igual forma al Gobierno del estado. Y es un pésimo panorama para el Estado de México cuando es el momento crucial para enfrentar la elección.

Si por el contrario sólo fue una postura político – electoral, pues vaya forma de promocionarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *