viernes, abril 19, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Ilustrativa.

Faltan 303 días para la elección

Faltan 406 días para que termine el sexenio

  • En Morena no hay espacio para las sorpresas. Delfina Gómez será candidata para la gubernatura el año entrante.
  • En este momento ya se tienen dos candidatos seguros y uno más esperando que la dirigencia nacional le haga el milagro.
  • Delfina Gómez por Morena, Enrique Vargas por el PAN y José Couttolenc por el Verde.
  • El PRD tiene serios problemas internos. En el PRI, el mandatario busca una supuesta unidad para que no le arruinen su informe de gobierno. Movimiento Ciudadano, nada concreto.
  • Comentario del día: En el Gobierno del Estado empieza la cuenta regresiva para el informe; varias dependencias anunciaron internamente que no atenderán otra cosa, al menos hasta el 15 de septiembre

Faltan 303 días para la elección de gobernador en el Estado de México y Morena ya tiene abanderada. El líder nacional de este instituto político, Mario Delgado dio a conocer el resultado de las encuestas que definirían al personaje que coordinaría los Comités de la Cuarta Transformación en un primer momento y cuando los tiempos electorales lo determinen entonces tener nombramiento.

Cómo ya habíamos adelantado y en prácticamente todos los espacios informativos y de opinión la ganadora fue Delfina Gómez que buscará por segunda ocasión convertirse en la primera mujer que ocupe la gubernatura mexiquense.

Las condiciones del 2023, definitivamente no serán las mismas que en la pasada contienda y es que en el 2017 el presidente era el priista Enrique Peña que si bien no tenía una aceptación importante, finalmente era el líder de México y el primer priista del país.

Aquella elección quedó marcada y en este momento mucho se vuelve a comentar que en realidad ganó la candidata de Texcoco, pero hicieron de todo con tal de que quedará el heredero del grupo Atlacomulco, que ha hecho uno de los peores papeles de los que se tenga memoria. Excepto lo último, lo demás es una historia que difícilmente puede comprobarse.

Ahora el presidente es de Morena, tiene alta aceptación y el Estado de México es considerado como la joya de la Corona. Delfina Gómez tiene más opciones de obtener el triunfo ante una alianza que no termina de consolidarse y un PRI que no parece recuperarse.

Delfina Gómez obtuvo el 37% de las preferencias en las tres encuestas realizadas. Fueron 4 mil 500 cuestionarios aplicados casa por casa.

Higinio Martínez que conocía el resultado desde antes no tuvo más remedio que aceptar el resultado, al menos públicamente. Horacio Duarte muy contento habló de unidad y acompañar a la futura candidata, seguramente como líder de Morena en la entidad. ¿Será el inicio de un Grupo Texcoco?

Francisco Vilchis sabía que era comparsa y por lo pronto debe resolver el problema que tiene con los legisladores de su partido, especialmente Faustino de la Cruz, que de nueva cuenta habló de lo mal que se encuentra el municipio de Ecatepec.

Dos aspirantes con la designación de su partido en la bolsa, la morenista Delfina Gómez y desde el año pasado Enrique Vargas por el PAN. En el aire se encuentra José Couttolenc del Partido Verde que sigue en campaña visitando todo el estado a la espera que su dirigencia nacional le conceda el milagro y le permita ser candidato en solitario. Movimiento Ciudadano aparentemente con el gris de Juan Zepeda, pero más a la expectativa sobre lo que puede ocurrir en otros partidos.

En el PRI, el mandatario estatal más preocupado por su Quinto Informe de Gobierno. Quiere a todos quietos y a excepción de Ana Lilia Herrera, seguramente el resto de los aspirantes mantendrá un perfil bajo durante cuatro o cinco semanas.

No deja de causar sospechas la reunión del mandatario con ex gobernadores. ¿Hacer el intento por buscar la unidad, cuando desprecio a la gran mayoría de los actores políticos durante cinco años? ¿O busca apoyo para su Quinto Informe con la promesa de que el PRI “mostrará musculo” con miras al 2023?

En torno al PRI más preguntas que respuestas. Del PRD, ni hablar.

COMENTARIO DEL DÍA: EMPIEZA CUENTA REGRESIVA EN EL GEM POR EL QUINTO INFORME.

Al interior de la administración empezaron los trabajos con miras al Quinto Informe de Labores. Dependencias relacionadas con el tema de comunicación ya dieron a conocer que no atenderán otra cosa, al menos hasta el 15 de septiembre.

Regularmente los informes se celebran la tercera semana de septiembre, aunque durante el año de la pandemia en el 2020 fue hasta el mes de octubre. Así que estamos a un mes y medio.

Nuevamente las dudas son muchas. ¿Qué tienen planeado para ese evento? ¿Cuántos ex gobernadores van a estar presentes? ¿Priistas de todo el país? ¿Incluso aquellos mandatarios que perdieron en su estado, motivo por el cual muchos priistas los acusan de traición como Hidalgo y Oaxaca? ¿Será la plataforma para que el mexiquense busque ser líder nacional del tricolor? o ¿se aislará como lo ha hecho hasta el momento y el Quinto será solo para cumplir con el protocolo y esperar que pase rápido el último año de su gestión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *