sábado, abril 27, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

FALTAN 6 DÍAS PARA EL INICIO DE LA CAMPAÑA

  • Lo que nos deja en pobreza este sexenio.
  • Cinco municipios mexiquenses entre los diez que tienen más jóvenes en pobreza del país.
  • Comentario del día: Priistas entre la preocupación y la incertidumbre.
  • El sábado evento de la CNC sin Alejandra del Moral.
  • Ayer reunión preparativa del Priismo mexiquense desangelada.
  • Dato del día: Baja la inflación, pero precio de alimentos alto.
  • Delfina Gómez respalda comentario acerca de que no aumento la inflación por aumento al Salario Mínimo.

Los resultados que deja la actual administración estatal en cuanto a pobreza van a malos a muy malos y es que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cuando da a conocer datos sobre la población en situación precaria por grupos, regularmente se encuentran varios municipios mexiquenses.

Indudablemente, en tiempo de campañas electorales, el tema de la pobreza debe ser una variable a tomar en cuenta, así que uno de los estratos sociales más grandes en la entidad es el de los jóvenes y en este caso el Estado de México es de los que tiene una mayor cantidad de habitantes en una situación de este tipo.

De acuerdo a datos del Coneval, el Estado de México tiene cinco municipios entre los 10 con mayor población joven en pobreza y aunque los resultados de la administración se escudan en que somos la entidad más poblada, lo cierto es que también se tienen recursos de acuerdo al número de habitantes.

De esta forma, en la clasificación nacional, el segundo lugar lo ocupa Ecatepec, un municipio que ha sido gobernado por el PRI y Morena en las últimas administraciones. Hasta el 2020 se contaban poco más de 170 mil jóvenes en situación de pobreza.

En el quinto lugar se encuentra Chimalhuacán, seguido de la capital Toluca que tiene cerca de un millón de habitantes, pero que más del 10 por ciento de la población es de jóvenes pobres.

En séptimo se encuentra Nezahualcóyotl y en décimo Naucalpan.

Y aunque el último dato que se tiene es del 2020 y las administraciones municipales han dejado de hacer su trabajo, lo cierto es que el el Gobierno estatal no cumplió con las metas a las que se comprometió en el Plan Estatal de Desarrollo al inicio del sexenio.

Mucho trabajo para las candidatas sobre las propuestas para atender la pobreza.

COMENTARIO DEL DÍA: PRIISTAS ENTRE LA PREOCUPACIÓN Y LA INCERTIDUMBRE.

El sentir de una buena parte de los priistas a unos días de iniciar la campaña es posible considerarlo que va de la preocupación a la incertidumbre.

Si algo define la fuerza que llegó a tener en algún momento el Revolucionario Institucional es que se basa en estructuras bien organizadas, pero que en este momento a pesar de aparentar unidad, lo cierto es que sienten la presencia de más “generales” que “tropa”.

TOMA DE PROTESTA A ESTRUCTURA DE LA CNC

El sector campesino en el PRI dejó de ser esa gran fuerza en la zona rural. El sábado pasado tomaron protesta a toda la estructura cenecista. Desde el Comité Central Ejecutivo, hasta otras como Acción Femenil, Vanguardia Juvenil y Vieja Guardia Agrarista, comités municipales y ramas de producción.

En otros tiempos el sólo auditorio no era suficiente para albergar a toda esa estructura, ahora fue más que suficiente.

Cabe destacar que en ese evento, no podía faltar la plana mayor del priismo, imposible olvidar que incluso hasta el gobernador en turno acudía a esa toma de protesta.

Está claro que ahora la situación no es la misma y menos que iba a presentarse el primer priista luego del enorme daño que le ha hecho a este sector durante los últimos cinco años y medio.

Tampoco estuvo la candidata. Pero si HERIBERTO ORTEGA el enlace de campaña con el sector campesino y la CNC no puede negarse a que sea su interlocutor, tal y como ya lo hicieron muchas otras organizaciones que no lo soportan.

Este lunes se realizó la Reunión Preparativa del Priismo Mexiquense y aunque ahora estuvo la plana mayor, para muchos el abandono del gobernador, así como la gran cantidad de “jefes” en las estructuras los tiene preocupados.

Falta menos de una semana para afinar la estrategia y la pregunta es la misma ¿ALEJANDRA DEL MORAL fiel con el Gobernador hasta la derrota?

DATO DEL DÍA: INFLACIÓN SE MANTIENE ALTA Y PRECIO DE LOS ALIMENTOS NO CEDE. DELFINA GÓMEZ NO VE AUMENTO DE PRECIOS

La inflación se mantiene por arriba del 7% y aunque en las últimas quincenas se ha registrado una contracción, el precio de los alimentos que afecta directamente a los más pobres no cede.

En ese caso, el encarecimiento de la comida se mantiene por arriba del 10% y no se observa que pueda bajar de este nivel en el corto tiempo.

Pero para la precandidata de Morena, se tienen empleos y no observa una mayor inflación.

DELFINA GÓMEZ escribió un comentario en sus redes sociales donde anota: “Otra mentira que cae: aseguraban que aumentar el salario mínimo afectaría el empleo y la inflación; hoy se demuestra que se puede incrementar el salario mínimo sIn dañar empleos ni mayor inflación. Querían un Pueblo pobre.”

Ambos indicadores se pueden analizar y observar que no es del todo cierto lo que escribe. Pero el de la inflación o no sabe o no conoce o no le han dicho cuanto sube el precio de los alimentos todos los días.

Así se prepara para la contienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *