sábado, abril 27, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Poco a poco el precio de la tortilla se ha incrementado y se acerca a los 30 pesos en algunos estados del país.
  • El costo de materia prima ha disparado el precio de la tortilla y el promedio nacional ya rebasa los 20 pesos.
  • Pregunta del día: Si la Reforma Eléctrica no es aprobada ¿Beneficia o afecta a la política del Presidente AMLO?
  • La del día en “El Mundo al Revés”: Morena en el Estado de México acusaba en enero que el Gobierno estatal intentaba comprar a legisladores para aprobar el presupuesto. Ahora acusa la oposición al presidente AMLO que hacen lo mismo para aprobar Reforma Eléctrica.

Desde el año pasado cuando la inflación registraba incrementos importantes como no se veían desde hace 20 años, se anotaba en este espacio que el precio de la gasolina y la tortilla eran preocupante porque era inevitable que aumentara el costo.

En el caso de la gasolina, la Secretaria de Hacienda actuó para controlar el precio y no afectara otros rubros de la economía, de forma que no sólo anuncio el subsidio del cien por ciento al impuesto especial sobre productos y servicios, también dio a conocer que apoyaría al sector que se dedica a vender combustibles con un impuesto adicional.

Pero el caso de la tortilla no se resuelve tan fácil como pasa con los energéticos, donde incluso con el gas LP también ya se tiene una política de control de precios que de cualquier forma no frena las alzas constantes.

TORTILLA REBASA TOPE DE LOS 20 PESOS EN PROMEDIO

Uno de los alimentos que más se consumen en el país es la tortilla y desde el año pasado, poco a poco ha registrado un incremento en su precio, para este momento ya rebasó el tope de los 20 pesos en promedio.

De la misma forma, hemos anotado que la producción de maíz en el país y el Estado de México ha bajado drásticamente en los últimos dos años y la cosecha de este 2022 no será mejor.

Al menos en el Estado de México, la superficie sembrada de este grano va a disminuir debido principalmente a que no le es redituable a los campesinos sembrar la misma extensión de otros años.

En el país, diferentes organizaciones campesinas han alertado sobre los altos precios de las materias primas, lo cual ha provocado que se cotice a niveles históricos y el comparativo anual para el caso de las tortillerías se encontraba hasta marzo en niveles del 24 por ciento.

El precio del maíz se ha elevado hasta en 21 por ciento, la tonelada ya se vende por arriba de los 7 mil 320 pesos, cuando el año pasado rondaba los seis mil.

Por otro lado, es necesario comentar que durante los últimos 7 años la producción de maíz en el país no se ha incrementado, por el contrario la tasa de crecimiento anual se encuentra en niveles de -0.6 por ciento.

Otro dato que también se anotó desde el año pasado es el precio del fertilizante que entre marzo del 2021 y el mismo mes del 2022 registró incrementos que alcanzaban el 153 por ciento.

Decretar un control de precios para este alimento no es tan sencillo, pero si es necesario comentar que los apoyos al campo han disminuido considerablemente los últimos tres años, ya que ha bajado el presupuesto que maneja la dependencia relacionada con este sector.

PREGUNTA DEL DÍA: SI NO APRUEBAN RE ¿AFECTA O BENEFICIA A AMLO?

Hasta la tarde de este domingo la discusión para la aprobación de la Reforma Eléctrica no había terminado, pero todo apuntaba a que no alcanzaría los votos suficientes para ser avalada.

Pero, ¿Esto le beneficia al Presidente AMLO o le perjudica? La Reforma Eléctrica no era bien vista por los principales socios comerciales de México, Estados Unidos y Canadá, pero también estaban en riesgo inversiones por miles de millones de pesos.

Por otro lado, para el momento que se discutía la aprobación ¿ya se tenía el plan para el golpeteo contra la oposición que no aprobaría la reforma?

LA DEL DÍA EN “EL MUNDO AL REVÉS”: EN ENERO FRACCIÓN DE MORENA ACUSABA UNA SUPUESTA COMPRA DE VOTOS PARA APROBAR PRESUPUESTO EN EL EDOMEX. ESTE FIN DE SEMANA ACUSÓ LA OPOSICIÓN EN EL PAÍS QUE EL PRESIDENTE HABÍA INTENTADO LO MISMO.

Hace apenas tres meses, la fracción de Morena en el Congreso del Estado de México acusaba que el sector oficial había intentado comprar el voto de varios legisladores para que aprobaran el presupuesto que no había sido avalado.

Sin mostrar pruebas, sólo su dicho, acusaban. En la discusión de la Reforma Eléctrica pasó lo mismo, sólo que la acusación vino del PAN en contra del sector oficial. Lo mismo sólo su dicho. Si es verdad lo que ocurría en el Estado de México, lo aprendieron bien en la federación. O sólo es una postura fuera de toda realidad en ambos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *