lunes, abril 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • En Toluca baja la percepción de inseguridad entre la población.
  • Coincide con la salida de Raymundo Martínez de la presidencia municipal.
  • Los municipios no cumplen con su tarea de brindar seguridad a la población, pero el Gobierno del estado tampoco hace su parte. El cambio de gobierno no hace diferencia.
  • Comentario del día: Naucalpan para el PAN. Pero no para Enrique Vargas.
  • Líderes de Acción Nacional en el municipio pedirán una consulta para elegir candidato. Aunque poco se sabe de Anuar Azar confían que pondrá orden.
  • ¿Será verdad que Angélica Moya se reúne con trabajadores del Ayuntamiento y ya les habla de la elección y presume que se desmarcó de Alejandra del Moral?
  • Comentario político del día: En Toluca, Cirilo Facundo de Morena mantiene su aspiración de ser candidato.
  • Insiste que Morena podría recuperar la capital para la cuarta transformación.

Luego de que el INEGI dio a conocer la encuesta sobre seguridad pública urbana, algunos indicadores llamaron la atención, sobre todo el de los dos municipios mexiquenses que se encuentran entre los seis más peligrosos para vivir. Naucalpan y Ecatepec.

Pero también destacó que los primeros en levantar la voz para criticar a los gobiernos municipales fueron los diputados de la bancada morenista en el Congreso local. El de Ecatepec como parte de la campaña de desprestigio que tienen contra Fernando Vilchis, ya no es raro que lo señalen.

Pero también figuró Isaac Montoya que no había pasado ni medio día cuando ya había mandado información sobre la crítica en contra de Angélica Moya.

TOLUCA Y LA BAJA EN LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

Cuando estaba como alcalde Raymundo Martínez, la capital en varias ocasiones entró al top 10 de los municipios con la más alta percepción de inseguridad en el país.

Casualidad o no, el indicador tuvo una disminución en el comparativo trimestral de 5.6 puntos lo cual es considerable y en el anual de 3.2 puntos.

Aunque a decir verdad, no es que Juan Maccise, el alcalde de Toluca haya hecho un gran trabajo y sea factor de cambio. El trabajo de Raymundo Martínez fue tan malo que cualquier decisión es bien vista.

Tampoco es como para decir que la percepción de inseguridad en Toluca ya bajó considerablemente, porque todavía el 80% de la población se siente insegura viviendo en la capital. Eso quiere decir que 80 de cada 100 habitantes tiene miedo de salir a la calle, cuando la media nacional es del 59.1%.

ACTUAL ADMINISTRACIÓN NO MUESTRA UN TRABAJO DIFERENTE

Pero si bien la encuesta califica a los municipios, también se debe tomar en cuenta el trabajo que hacen las administraciones estatales y para el caso del Estado de México que se esperaba un cambio importante, daba la confianza que generaba el relevo del partido en la gubernatura, tampoco se ha visto algo diferente, incluso se presentaron eventos que llamaron la atención nacional y no han dado respuesta.

Silencio en el caso de los vendedores de pollo secuestrados y llevar despensas al municipio y la presencia de las fuerzas armadas tampoco ha sido suficiente para solucionar el problema que se vive, sobre todo en el sur.

De los 8 municipios que analiza el INEGI, tres tienen una percepción de inseguridad de más del 80%. Seis de más del 70% y sólo dos por debajo del 60%, cuando la media nacional como ya mencionamos es del 59.1%.

COMENTARIO DEL DÍA: NAUCALPAN PARA EL PAN, PERO NO PARA ENRIQUE VARGAS

El acuerdo entre los partidos que forman la alianza PAN-PRI sobre Naucalpan no va a cambiar. Le toca al blanquiazul determinar quién será el candidato para la alcaldía. Dos diputaciones para el PRI, las locales, mientras que las federales serán para el PAN.

Los líderes de Acción Nacional en la región no están nada contentos con el madruguete que les puso el líder de ese partido político en el Congreso local, Enrique Vargas y van a buscar todas las instancias para que el candidato se elija en una consulta interna, la cual perdería la actual alcaldesa.

Aunque oficialmente no han dicho nada, ha trascendido que el dirigente estatal, Anuar Azar será el encargado de determinar de qué forma van a elegir al candidato y que no sea alguien ajeno al municipio el que imponga.

Naucalpan será el terreno que determine la real fuerza del diputado al interior del PAN en este momento. Pero lo que parece un hecho es que ese instituto político se va a dividir si en el juego de las vencidas sale victorioso. Lo cual pondría a Naucalpan, un municipio prioritario, con altísimas posibilidades de que gane Morena.

La pregunta obligada: ¿Será cierto que Angélica Moya se ha reunido con trabajadores del municipio para empezar pedir favores electorales y peor aún, para dejar en claro que no se sumó a Alejandra del Moral en la pasada elección?

COMENTARIO POLÍTICO DEL DÍA: CIRILO FACUNDO MANTIENE INTACTA SU ASPIRACIÓN DE SER CANDIDATO DE MORENA EN TOLUCA Y QUE RECUPEREN LA CAPITAL

Desde que inició el proceso interno, uno de los aspirantes de Morena que se ha mantenido sin cambio de rumbo ha sido Cirilo Facundo.

Desde hace varias semanas manifestó su intención de participar, pero no con la intención de buscar un acuerdo con alguna de las otras fuerzas que buscan la misma posición. Ricardo Moreno, Mónica Álvarez son otras figuras que tienen mayor exposición, pero hasta ahora no hay acuerdos.

El objetivo llegar a la encuesta final y que de esa forma se determine al ganador para que en unidad recuperen la capital mexiquense y que regrese el movimiento de transformación.

Tanto la alianza del PAN y el PRI como la encabezada por Morena buscarán la forma de obtener el triunfo, aunque lo importante para aspirantes como el caso de Cirilo Facundo es mantener la postura hasta que venga el resultado final de la encuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *