martes, abril 30, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Se preparan en el PRI salvaguardar paquetes electorales de las casillas a la junta distrital.
  • En la organización de la elección cambia el encargado de transportar los paquetes electorales.
  • Ha trascendido que podría intervenir el Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal.
  • Comentario del día: Con los aspirantes de Morena que se han dado a conocer, ¿Se nota la fuerza de la Gobernadora, Delfina Gómez o por el contrario su debilidad y le impusieron en municipios prioritarios?
  • En Toluca dominó la soberbia. Aunque publican foto de unidad, candidatos a diputación federal y el aspirante a la alcaldía.
  • ¿Unidad ficción?
  • Pregunta del día: ¿Alguien podrá solucionar el problema del Tecnológico Regional de Toluca? Los padres de familia ya cerraron Tollocan ¿Qué más tienen que hacer para lograr la destitución?

 La próxima elección es de alto riesgo. Se juega la continuidad de un proyecto encabezado por AMLO que ha provocado una honda división en el país, entre quienes observan que los resultados están muy lejos de ser los mejores y quienes notan un avance.

Aunque una cantidad considerable de casas encuestadoras dan una ventaja importante a la morenista, Claudia Sheinbaum, es claro que está muy lejos de ser un fenómeno como el que se presentó hace casi seis años en la elección del mismo AMLO.

La situación está muy lejos de ser similar y en muchos círculos se espera una elección mucho más cerrada y no falta quien incluso coloque a Xóchitl Gálvez como una seria contendiente. Massive Caller anota que fue la ganadora del debate y que la mayoría votaría por ella dentro de un par de meses.

CAMBIOS EN EL MANEJO DE LOS PAQUETES ELECTORALES

Ese riesgo obliga a la oposición a ser más cuidadosos.

En otras elecciones, el encargado de transportar los paquetes electorales era el presidente de la casilla y lo acompañaban los representantes de los partidos que así lo determinaran.

En esta ocasión eso cambia. Ya no serán los presidentes quienes lleven esa documentación o a la junta distrital en lo que se refiere a la elección federal o a la junta local en el caso de diputados locales y presidentes municipales.

En el caso de la federal, el responsable de llevar el paquete, serán los representantes del INE que en su momento capacitaron a los funcionarios de casilla.

Se supone que tendrán un vehículo, los documentos en la cajuela, colocarán sellos y los representantes que así lo decidan podrán escoltar el auto. En el caso de las locales serán algo similar.

Pero en el PRI están preparados para eventualidades que se puedan presentar, como el hecho de que en un momento, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía estatal tomen esa atribución.

Cabe destacar que en este momento no se tiene considerado una acción de este tipo, al menos oficialmente.

Para el PRI la situación merece toda la atención y ya tienen un plan de contingencia en caso de que algo así se presente. Ahora falta advertir a la estructura que estará en las casillas y eso ya lo empezaron a trabajar.

COMENTARIO DEL DÍA: CON LA LISTA DE ASPIRANTES DE MORENA ¿LA GOBERNADORA SE FORTALECE O SE NOTA QUE LE IMPUSIERON PERSONAJES QUE NO SON DE SU AGRADO?

Esta casi completa la lista de quienes serán los candidatos de Morena en los Ayuntamientos y varios nombres sorprendieron.

Ya no es el PRI quien gobierna y por lo tanto la forma de tomar decisiones evidentemente no es la misma.

A pesar de que es otro partido y las cosas se hacen diferente, el poder del mandatario en turno debe ser incuestionable, es por ello que la pregunta obligada es: ¿La lista de aspirantes fortalece el proyecto de Delfina Gómez o por el contrario, beneficia a grupos dentro de Morena que actúan de forma independiente?

¿La mandataria dejó que esos grupos internos impusieran a sus candidatos o todo fue fríamente calculado? ¿Optó por hacer el mismo papel de Alfredo del Mazo, darle esperanzas a todos y hasta refrendarles su apoyo, consciente de que no les iba a cumplir o a final de cuentas tuvo que rendirse ante la presión de los grupos?

EN TOLUCA OPTARON POR LA SOBERBIA

Un ejemplo es Toluca. De inicio le dieron la candidatura a la diputación federal a Mónica Álvarez, luego las cosas apuntaban a que la mejor opción era Gerardo Pliego, pero a final de cuentas, en la lista apareció Ricardo Moreno.

Este último, un personaje que al interior del partido lo identifican por su soberbia, la poca capacidad de diálogo y mucho menos entendimiento para llegar a acuerdos.

Lo primero que subieron a redes sociales fue una foto con los candidatos a legisladores federales, Mónica Álvarez y Enrique Miranda.

Con amplias sonrisas y el tema de la unidad como idea principal.

Todo apunta a que es como una “unidad ficción” si se le pudiera llamar de alguna forma.

Para este momento, Ricardo Moreno se autonombra como el salvador de la elección para Morena en Toluca y que gracias a él, el resto de candidatos, a diputados federales y locales tendrán una oportunidad de ganar.

El PRI no tiene todavía aspirante, pero imposible pensar que Morena ya la tiene ganada por el sólo hecho de aparecer en esa lista.

¿Ricardo Moreno fortalece el proyecto de Delfina Gómez y siempre fue su candidato o fue impuesto?

PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ MÁS TIENEN QUE HACER EN EL TECNOLÓGICO REGIONAL PARA QUE DESTITUYAN AL DIRECTOR?

Justo ayer comentamos el problema tan grave que se presenta en el Tecnológico Regional. Alumnos, padres de familia y profesores piden la destitución del director del plantel, Hugo Ernesto Cuellar, entre otras cosas por hacer proselitismo en favor de Claudia Sheinbaum con bandera de la institución.

Ayer los inconformes hicieron una marcha sobre Paseo Tollocan y mantienen su principal demanda, destituir al director.

Nadie resuelve, ni el poderoso alcalde de Metepec, Fernando Flores ayuda. ¿Qué más tienen que hacer para que les hagan caso? ¿No importa perder un ciclo escolar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *