viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Desplazamiento forzado realidad en México

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Hasta el 2018 en México se tenía una cifra de 339 mil personas con la categoría de víctimas de desplazamiento forzado interno, casos de los que la incursión de grupos armados, enfrentamientos entre delincuentes y el asesinato, intimidación o amenazas a miembros de una comunidad o familia son los motivos más frecuentes que la derivan su migración.   

Lígia de Aquino, investigadora de la Comisión Mexicana en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDOGH), advierte que en el caso de nuestro país la mayor problemática se encuentra en que apenas este año el gobierno federal reconoció el desplazamiento forzado, como categoría de violencia contra el crimen, esto pese a los hechos documentados donde había destrucción de viviendas, saqueo y robo.

“Muchos desplazamientos son causados por el crimen organizado hay lugares donde no se puede hablar de eso, no se puede reportar el crimen organizado está generando desplazamientos entonces no necesariamente quiere decir que está ocurriendo menos puede ser que también se esté reportando menos.”, dijo.  

Refiere que según el reporte Episodios de Desplazamiento interno Forzado Masivo en México en el 2018 los estados de la República que concentraron el desplazamiento fueron guerrero, Chiapas, Sinaloa, Oaxaca y Michoacán con 11 mil 491 casos. Los grupos más susceptibles a ser desplazados, dice, son mujeres y comunidades indígenas con hasta el 60 por ciento de los afectados promedios.

“Algunas de las formas de violencia que los medios reportaron son incursiones y ataques armados, enfrentamientos armados de grupos delincuenciales, ya sea entre sí por disputa territorial por rutas o agentes del estado, asesinatos de miembros de las comunidades. Algo que siempre hemos registrado y es muy preocupante son asesinatos de defensores de derechos humanos, defensores del medio ambiente son asesinados.”, explico.

Advierte que detrás de los desplazados hay familias rotas, quienes se estima en la mayoría de los casos no regresan a sus comunidades de origen y no pueden reintegrarse a la comunidad en la que se insertan.

“Tiene que ver con condiciones de seguridad, hay que considerar las preferencias y voluntades de las personas desplazadas.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *