jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Diputados del EdoMéx reviven a Cesar Gómez Monge en comparecencia de secretario de salud

Compartir:

*Alberto Dzib*

Titular de la dependencia, Gabriel O’shea, señala que no tiene conocimiento del estatus de las observaciones de la ASF, pero que está atendiendo las solicitudes de documentación. Foto: Especial.

Durante la comparecencia del secretario de salud del Estado de México, Gabriel O’shea Cuevas, ante el Congreso estatal, los diputados locales enfatizaron en el problema financiero de la dependencia y cuestionaron sobre las acciones que se han emprendido en contra del exsecretario Cesar Gómez Monge y su equipo por el presunto desvío de recursos.

Desde el PRD, la diputada Araceli Casasola Salazar reconoció a los trabajadores del ISEM, pero señaló que la administración pasada y que el secretario de salud, Cesar Gómez Monge, ocasionaron un grave daño a las finanzas del instituto de salud mexiquense, por lo que se cuestionó sobre las acciones para el abasto de medicamento y atención médica.

Rosa María Pineda Campos, de Encuentro Social, se sumó al comentario e interrogó sobre las sanciones que se han emitido a los funcionarios de salud de la administración estatal encabezada por Eruviel Ávila Villegas, y lo mismo abordó la diputada de Morena, Berenice Medrano Rosas, quien preguntó por los más de mil millones de pesos que la auditoría Superior de la Federación observó a la Secretaría de Salud de la entidad, en la revisión de la cuenta de 2017.

El titular de salud respondió que, desde el inicio de la administración, en el rubro se encontró que las finanzas del ISEM tenían hasta septiembre de 2017 un pasivo de 9 mil 392 millones de pesos y en que para 2018 se subsanaron 3 mil 657 millones de pesos; es decir, el 39% de la totalidad de pasivos, lo cual, dijo, se logró con una revisión a la nómina que resultó en una depuración de 3 mil 500 trabajadores administrativos que representaba un gasto de 80 millones al mes y que permitió ahora contratar a 700 médicos y enfermeras.

Sin embargo, respondió que la fiscalización no es una función de la Secretaría de Salud mexiquense y, por ello, no se tienen datos acerca de las observaciones por más de 200 millones de pesos en 2016 del Órgano Superior de Fiscalización estatal y de la Auditoría Superior de la Federación por más de mil millones de pesos en 2017, pero se está cumpliendo con la entrega de documentación solicitada por los entes fiscalizadores.

“Mi trabajo es ser secretario de salud, tengo muy claro cuál es mi trabajo, que es proteger la salud de los mexiquenses, no soy fiscalista, no soy contralor, no son temas que yo haya revisado porque por eso están los órganos fiscalizadores, ese es trabajo de la Auditoría Superior de la Federación, del OSFEM, de la Secretaría de la Contraloría, mi participación ahí ha sido enviar la documentación que me piden.”, añadió.

Gabriel O’shea reconoció que el presupuesto del sector es insuficiente para rubros como la conclusión en la construcción de 8 unidades médicas municipales, pero resaltó que de 25% en el abasto que se encontró en 2017 hoy se ha llegado al 87% en abasto de medicamento y materiales de curación.

Precisamente por la problemática del recurso, llamó a los diputados y principalmente a los alcaldes electos de la entidad a poner atención en los centros de atención médica que se impulsan en los municipios sin contar con Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) ya que no cuentan con presupuesto para operar y el ISEM debe absorber los gastos de los 136 que operan actualmente, por 500 millones de pesos al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *