viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Discursos homofóbicos han incrementado agresiones a comunidad LGBT; urge tipificar crímenes de odio: PRD

Compartir:

Yamel Esquivel

CRÍMENES DE ODIO PRD Discursos homofóbicos han incrementado agresiones a comunidad LGBT: PRD

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la Secretaría de Diversidad e Inclusión buscarán acercamiento con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza, y de manera coordinada trabajar en una reforma de ley al artículo 241 para tipificar los crímenes de odio.

Jorge Leonardo Espinoza López, titular de la Secretaría de Diversidad e Inclusión reconoció que a raíz de los diversos discursos homofóbicos pronunciados por jerarcas católicos en el país, así como las diversas manifestaciones en contra del matrimonio igualitario los crímenes de odio, principalmente, en contra de mujeres transexuales aumentaron.

“Nosotros teníamos una estadística de dos crímenes en contra de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT) ocurrían al mes en el país, pero en las últimas semanas por lo menos 10 compañeras transexuales fueron asesinadas, la más reciente en Valle de Chalco dondequiera Fernanda de 27 años, le dieron un tiro, además de desfigurarla”, expresó.

En 18 días, 10 mujeres transexuales han sido cruelmente asesinadas, mujeres que no tienen acceso a educación, salud, vivienda y lo más importante el reconocimiento civil a su identidad sexo genérica, seguro estoy que la discriminación, y crímenes de odio por transfobia son producto de la ignorancia y la falta de respeto a lo diferente que se vuelven más fuertes con las marchas que contravienen con los derechos humanos de la comunidad LGBTT.

Por ello, dijo, es necesario dejar la indiferencia de los gobernantes y comenzar a trabajar en la reforma al artículo 241 del Código Penal del Estado de México, para que estos delitos no queden impunes y por supuesto el reconocimiento a la identidad sexo genérica.

“Debemos tomar el ejemplo de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien es pionera en reconocer y salvaguardar los derechos de las personas de la diversidad sexual, primero con el reconocimiento en sus documentos escolares a un joven transexual y segundo con la campaña #alertateYactua que garantiza la protección de los derechos universitarios en materia de género y diversidad sexual”, comentó.

Ante la situación legisladores del sol azteca se darán a la tarea de buscar a Medina Peñaloza y comenzar a trabajar en estas reformas, en conjunto con la comunidad gay y sociedad civil, con la finalidad de frenar los crímenes de odio en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *