sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

EdoMéx sin presupuesto 2021, Morena y PT no asisten a la sesión

Compartir:

*Alberto Dzib* 

Foto: Especial.

El Estado de México iniciará el 2021 sin nueva Ley de Ingresos, Ley Egresos, ni modificaciones al Código Financiero, pues la LX Legislatura local determinó aplazar hasta el próximo 4 de enero el periodo extraordinario para votar la propuesta de Paquete Fiscal enviada por el Ejecutivo mexiquense. 

La sesión extraordinaria para abordar el tema estaba prevista para este martes a las 12 del día, sin embargo, por falta de quórum se levantó la reunión y la diputación permanente decidió reprogramar el encuentro para la primera semana de 2021, con el argumento de que ello también permitirá que se desahogue el trabajo de las comisiones legislativas respecto al análisis del Paquete Fiscal. 

La Constitución Política del Estado de México, establece que si concluido el año fiscal, no se hubiese aprobado Ley de Ingresos y Ley de Egresos, estos ordenamientos seguirán en vigor hasta el 31 de enero del ejercicio fiscal inmediato siguiente, fecha en que forzosamente se deberá someter a votación del pleno la propuesta del Ejecutivo del Estado de México sobre el Paquete Fiscal. 

Desde que el Ejecutivo estatal presentó su propuesta de Ingresos y Egresos para el siguiente año, la solicitud de una deuda por 13 mil 500 millones de pesos para inversión pública dificultó el acuerdo legislativo para la aprobación, pese a que el gobierno federal solicitó su aprobación para el desarrollo de obras prioritarias en materia de comunicaciones. 

El gobierno estatal ha planteado que, de la deuda solicitada, 6 mil 100 millones de pesos serán invertidos en conjunto con el gobierno federal en la construcción del tren Chalco-Santa Martha y la ampliación de 2 líneas del Mexibús, además de que 7 mil 400 millones de pesos, se orientarían a 71 proyectos de inversión pública estatal. 

Es de señalar que en esta sesión sólo se presentaron 5 legisladores de Morena cuya bancada tiene 38 integrantes, así como 3 de la bancada del PT que integran 7 legisladores. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *