Educación a distancia significa un desafío para comunidades rurales
*Luis Ayala Ramos*
Estudiantes de zonas rurales del Estado de México solicitan a los gobiernos federal y estatal los medios para poder seguir estudiando en la nueva modalidad, derivado al COVID-19, dicen que ha sido un desafío estudiar con el nuevo sistema virtual.
Los estudiantes que viven en las zonas campesinas y en colonias populares encaran muchas dificultades para que aprendan desde sus hogares con la tecnología, en primer lugar, millones de estudiantes no cuentan con computadora, un móvil inteligente o una red de internet y en casos extremos en sus comunidades no cuentan con luz eléctrica.
Ante la situación de desigualdad que viven estudiantes de escasos recursos, han levantado la voz para exigir apoyos de internet y tecnológicos para que puedan proseguir con sus estudios pues de no hacerlo, la pandemia marcará aún más la desigualdad existente.
Al respecto, Luz Clara Arévalo, estudiante de nivel medio superior en la región Tierra caliente-sur del Estado de México, señaló que la situación para los alumnos de las zonas campesinas ha sido difícil pues hay zonas muy alejadas en donde no tienen luz eléctrica y mucho menos computadora, internet, un celular inteligente o los recursos suficientes para hacer una recarga.
“Muchos compañeros optaron por abandonar sus estudios por lo mismo que no hay un apoyo por parte de los gobiernos para enfrentar la situación, tanto educativa como económica durante el confinamiento por el COVID-19, por ello es que hacemos un llamado a las autoridades educativas y gubernamentales para que, durante esta coyuntura, lleve con mayor rapidez a los pueblos y colonias pobres las herramientas educativas necesarias.”, Luz Clara Arévalo.
Solo así podremos entrar en la modalidad de educación a distancia, indicó la también líder estudiantil incorporada a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) en la zona cálida mexiquense.