sábado, abril 27, 2024
Municipios

Egresan expertos en Justicia Penal para Adolescentes

Compartir:
Foto: PJEdoMéx.

Egresó la primera generación de especialistas en Justicia Penal para Adolescentes capaces de brindar una justicia cercana y velar por la efectiva tutela del Interés Superior de la Niñez y la Adolescencia, así como sensibles ante quienes estén en conflicto con la ley o víctimas de un delito.

En el Aula Magna “Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial EJEM, 12 hombres y 12 mujeres recibieron el diploma de la primera promoción de esta especialidad, programa académico con Registro de Validez Oficial RVOE.

En representación del magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar, la consejera de la Judicatura, Edna Escalante Ramírez, expresó que hoy se celebra la incorporación de nuevos expertos que garanticen la protección de los derechos de los adolescentes.

La Consejera refirió que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, transformó la concepción de los operadores del sistema, y estableció como requisito la especialidad, con conocimientos interdisciplinarios en materia de derechos de NNA; en sistema penal acusatorio, en medidas de sanción, prevención del delito, entre otros.

Al hablar a nombre de los egresados, el magistrado Raymundo García Hernández, señaló que la preparación obtenida se reflejará en cada decisión judicial que se pronuncie en los tribunales, atendiendo a los principios fundamentales de no discriminación, el derecho a la vida, la superviviencia y el desarrollo, y a la participación de las niñas, niños y adolescentes.

García Hernández hizo una mención especial a la Consejera Fabiola Aparicio Perales por la obtención del RVOE, que da seguridad y certeza jurídica a los adolescentes en conflicto con la ley penal, y a los infantes y adolescentes víctimas de una conducta que las leyes señalan como delito, a fin de que sus procesos sean atendidos y resueltos por un órgano jurisdiccional especializado.

La Coordinadora de Enlace Académico de la EJEM, María de la Luz Ruiz Beltrán, indicó que egresan especialistas con dominio en el tema integral de justicia, capaces de desarrollar herramientas teóricas, normativas y con una visión integral; agregó que este primer grupo está integrado por magistradas, magistrados, juezas, jueces, secretarios de acuerdos, notificadores y técnicos judiciales, quienes cursaron 16 módulos distribuidos en cuatro cuatrimestres.

En el evento, se entregó Diploma de Aprovechamiento Académico por el promedio más alto, a la magistrada Xóchitlh Martínez Correa. A la entrega asistieron las consejeras Aparicio Perales y Cristel Pozas Serrano; los consejeros Aarón Romero Ortega y Pablo Espinosa Márquez; el director general de la EJEM, Jaime López Reyes y Carla Inés Alvarado Abad, quien recibió reconocimiento por su destacado desempeño docente.

Visítanos también en y página Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *