viernes, abril 26, 2024
EspectáculosMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

El juego y la infancia que se van en un instante

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Melchor García.

¿Qué crees que sea más difícil ser niño o ser grande? ser grande, porque tienes que trabajar con las responsabilidades, Claudio niño mexiquense.   

La infancia, instante que se va y no regresa pero que nos marca a todos para siempre. Momento de despegue o aterrizaje forzoso que dicen los especialistas forja en gran medida el carácter y debilidades de las personas.

Hoy, Día del Niño, los hermanos Lucio y Claudio juegan, comparten la pelota, ríen, compiten entre travesuras y sueños su inocencia, sin saber que son ya la generación marcada por la pandemia de COVID-19. 

“Me asustaba por enfermarme de COVID, aunque la enfermedad se me hacia nueva para mí, me daba mucho miedo de enfermarme porque me daba miedo que fuera grave, ya es grave, siempre utilizar el cubrebocas, que mantenga la sana distancia.”, dijo el menor de edad.   

Para ellos el encierro se hizo obligatorio, despedirse de sus amigos y encontrárselos en una pantalla de celular, sin tener la oportunidad de despedirse; emergencia que les quitó la mitad de su habitad de desarrollo en las escuelas.

“Se me hizo muy difícil admitir que no podía ir a la escuela, extrañaba el recreo cuando jugaba con mis compañeros, jugábamos a las trais, congelados, a veces jugaba con un amigo que tenía tarjetas pop y jugábamos ese juego, (extrañas a tus compañeros) sí.”, dijo.

Ambos con el deseo de dedicarse a la ciencia representan la mayor riqueza de un país envuelto en inseguridad, violencia y problemas sociales. 

“Astronauta y científico porque se me hace muy curioso lo de la ciencia y lo del espacio, también quiero ser paleontólogo porque se me hace muy curioso lo de los fósiles de dinosaurios.”.   

“Un científico porque me gusta la ciencia, los experimentos.”, Claudio Niño mexiquense.   

Quizá para defender esa infancia debamos recordar el clásico de la literatura de “El principito”, en el que nos enfatiza que todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan, y por ese niño que fuimos debemos cuidar más a los niños y sus sonrisas del presente.  

“Yo desaparecería el coronavirus.”, Claudio niño mexiquense.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *