En EdoMéx aumentan hallazgos de narcolaboratorios y redes de huachicol en sus bosques y viviendas
*Redacción Diario Evolución*

En el Estado de México ya no solo se viven delitos como asaltos, secuestros, violaciones, homicidios, feminicidios y extorsiones, sino que se le suman hallazgos de laboratorios clandestinos donde se fabrican drogas sintéticas y túneles vinculados a redes de huachicoleo de agua y de combustible en diversos municipios, destapando que la entidad se ha convertido en un lugar viable para que criminales cometan estos ilícitos, ya sea en casas o en los bosques mexiquenses.
Recientemente, se encontró un narcolaboratorio en Otzolotepec y días después se halló uno en Chalco, en diferentes circunstancias, no obstante, en meses anteriores se halló otro en Ixtlahuaca, municipio donde recientemente se detuvieron a 15 personas involucradas en una mega red de huachicoleo entre el Estado de México, CDMX, Querétaro y Coahuila.
Uno de los casos que más impactó es la localización de un laboratorio clandestino en la profundidad del bosque que rodea a la comunidad de Santa Ana Jilotzingo, en Otzolotepec, donde se hallaron bidones con sustancias químicas, aditamentos de color blanco al interior de grandes tinas, material presuntamente empleado para la fabricación de drogas sintéticas.
Diario Evolución recomienda:
Mientras que en Chalco, el laboratorio se descubrió tras una explosión por una acumulación de gas, debido a que al atender el reporte, autoridades encontraron material con el que se presume se realizaban drogas sintéticas. Sin embargo,antes del incidente no se sabía que en el inmueble se realizaban este tipo de delitos.
Si bien estos municipios se han destacado en los últimos días, cabe resaltar que en marzo se halló uno más en la comunidad de San Juan de las Manzanas en Ixtlahuaca, donde se aseguraron 66 tambos con precursores químicos y diversos materiales empleados en la fabricación de sustancias ilícitas. Este lugar fue encontrado luego que se recibiera una denuncia anónima de que el inmueble estaba resguardado por un grupo armado.
A ello se le unen las redes criminal de huachicoleo, en el que no solo se ha detectado distribución ilegal de hidrocarburos, sino también la presencia de varios túneles con tomas clandestinas de hidrocarburos en diversos municipios. En los últimos seis meses, se han detectado varias tomas y se han realizado operativos para desmantelar a los huachicoleros.
Los túneles se han encontrado en diversas zonas del EdoMéx, desde Otumba hasta Acolman, donde se han habilitado estructuras debajo de domicilios particulares para extraer hidrocarburos con tomas clandestinas de los ductos por donde pasa el combustible de Pemex. Si bien en los operativos se han detectado algunos, otros se hallaron hasta que hubo tragedias como en Otumba, donde colapsó un túnel que se presume se utilizaba para robar hidrocarburo y dejó varias personas sin vida.
Respecto al huachicol de agua, en Jocotitlán se encontraron tomas clandestinas para robar el vital líquido, donde hubo un detenido, y recientemente se dio a conocer que se han asegurado 11 pozos y 25 tomas clandestinas con las que se robaba agua en Texcoco, Chicoloapan, Ocoyoacac y Jocotitlán.
A.C.