sábado, abril 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

En el 2018 Hay que Seguir Caminando Hacía la Equidad de Género: Beatriz Rangel

Compartir:

Yamel Esquivel

BEATRIZ RANGEL JUAREZ

Para el 2018 el Estado de México tendrá que enfrentar el reto de lograr la paridad horizontal y vertical en las candidaturas a los ayuntamientos, para seguir caminando hacía la equidad de género en la esfera pública, afirmó Beatriz Rangel Juárez, autora del libro De las Cuotas a la Paridad ¿Qué ganamos?.

El libro presentado por el presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Gómez, es un recuento histórico de la lucha sostenida por las mujeres, en el mundo, para alcanzar espacios dentro de la política.

Como lo describe la autora, dijo, el consejero los logros obtenidos por las mujeres, literalmente han contado sangre, basta recordar un pasaje citado donde se describe como en Francia la primera mujer que habló por los derechos de su género fue guillotinada.

Hoy la violencia política es uno de los factores que sobre sale de esta lucha por alcanzar la equidad, aunque existen avances notables como la postulación de candidaturas 50/50, la realidad es que en algunos casos las propias leyes impiden el avance de las mujeres en la política, tal es el caso de Guadalajara donde se impidió la paridad horizontal para las elecciones.

Ante esta situación, expresó, el reto para las mujeres será en el 2018 cuando se alcance la paridad en las candidaturas para ayuntamientos horizontal y vertical, donde se espera que los partidos políticos postulen mujeres en municipios grandes con posibilidades de triunfo, y no sólo para cumplir con un trámite.

La escritora habló sobre el Observatorio Nacional de Género, un proyecto que se pretende hacer llegar a todos los estados, y que tienen por objeto allegarse de datos sobre el comportamiento que tienen las mujeres en la política, estadísticamente se debe contar con los datos, el avance que tiene durante las elecciones y también reportar los grandes obstáculos.

La propuesta fue bien recibida por Zamudio Gómez, y va acorde a la políticas implementadas por el IEEM en materia de equidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *