jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

En Metepec el alcoholímetro será permanente

Compartir:

*Alberto Dzib*

El operativo se llevará a cabo los viernes y sábados de manera itinerante. Foto: Especial.

El Ayuntamiento de Metepec informó que, a propósito de disminuir los accidentes viales ocasionados por el consumo excesivo de alcohol, desde el primer fin de semana del año se dispuso que el operativo “Conduce sin Alcohol”, que operará permanentemente en las principales vialidades de la demarcación y estará bajo la coordinación de la policía municipal, estatal y federal.

El subdirector de seguridad vial y tránsito del municipio, Teobaldo Valdez Pedraza, comentó que para fortalecer el operativo, desde el primer fin de semana del año, se realizaron algunas modificaciones que tienen que ver con el horario de funcionamiento y los sitios en los que se aplicará, para dar mayor cobertura y prevenir incidentes de tránsito.

Dijo que de inicio se ha establecido que el dispositivo funcionará de 11 de la noche a 2 de la mañana los viernes y sábados, cuando se registra mayor asistencia de personas a establecimientos de venta de bebidas alcohólicas y se aplicará de manera itinerante, por lo que, en una misma noche, el operativo podría llevarse a cabo en más de 2 vialidades del municipio.

No obstante, dijo que, con base en los resultados que el operativo arroje en el mediano plazo, se determinará si es necesario volver a hacer modificaciones o podrá continuar con la estrategia actual.

“Los resultados han sido favorecedores, tenemos una reducción importante de accidentes viales los fines de semana, pero estamos evaluando la implementación y podría sufrir modificaciones o podríamos irlo adecuando conforme a las necesidades que tengamos.”, indicó.

El funcionario municipal recordó que el operativo se desarrolla en un carril confinado de las vialidades, con una entrevista aleatoria a los conductores en primera instancia y, si es necesario, la aplicación del alcoholímetro, instrumento que revela si los conductores rebasan los 0.40 mililitros de alcohol en aire pulmonar y deben ser sancionados.

Agregó que la sanción consiste en 12 horas de arresto inconmutable y en la remisión del vehículo al corralón, aunque si el detenido va acompañado de alguna persona que cuente con licencia y pase la prueba del alcoholímetro, puede omitir la retención del automóvil.

“Si pasa de 0.40 mililitros de alcohol en aire pulmonar ya es una persona que debe cumplir un arresto de hasta 12 horas; no hay multa, no es programa recaudatorio, es un programa preventivo de seguridad”.

Cabe mencionar que, en lo que va de 2019, se han aplicado 181 pruebas y en 62 casos se superó el margen permitido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *