lunes, abril 29, 2024
Portada

En México, 4 de cada 10 delitos sexuales son en contra de menores de edad

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

De acuerdo con la organización Aldeas Infantiles SOS, en México, 4 da cada diez delitos sexuales son en personas menores de edad y cada año se comenten al menos 600 mil delitos sexuales.

Asimismo, entre el 2010-2015 fueron atendidas 317,996 niños y adolescentes entre 0 y 15 años de edad en los servicios de salud por casos relacionados con violencia sexual.

La tasa de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes es de un mil 784 por cada 100 mil.

Los integrantes de las Comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia y la de Estudios Legislativos Segunda se reunieron para revisar y aprobar la iniciativa que propone reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, en relación al delito de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes.

El objetivo es darle visibilidad y aumentar las medidas de protección para niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, las codictaminadoras coinciden en la necesidad de fortalecer la legislación para atender esta grave vulneración a sus derechos, de acuerdo al Interés Superior del Niño.

La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes es una de las agresiones más severas contra su integridad física, psicológica y emocional; cuando este se manifiesta, afecta de forma significativa y vulnera a una serie de derechos universales que están interconectados entre los que destacan: el derecho a la paz, la educación, la protección de la salud, la seguridad social y por supuesto a una vida libre de violencia.

Así como lo señaló la Senadora María Antonia Cárdenas: “La iniciativa busca aplicar medidas urgentes de protección especial cuando se comete abuso sexual a niñas, niños y adolescentes e incorporar los principios reconocidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como los tratados internacionales”.  

Además, comentó que tiene la intención de que esta reforma sea votada en el pleno antes del final de este periodo y enviada a la cámara de diputados para convertirse pronto en ley.

Es por ello, que los legisladores de ambas Comisiones realizaron un trabajo conjunto para la revisión de la iniciativa que propone reformar el penúltimo párrafo del artículo 109 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el fin de darle visibilidad a las medidas de protección para niñas, niños y adolescentes, de tal manera que los órganos jurisdiccionales y los ministerios públicos atiendan los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes con un enfoque de derechos de la niñez y la adolescencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *