jueves, abril 25, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

En riesgo operación de centros INAH por falta de dinero para nómina

Compartir:

*Melchor García*

Foto: INAH.

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no descartan la posibilidad de cerrar en próximas semanas museos y zonas arqueológicas dependientes a este organismo, denuncian que desde el 2019 además de los recortes que ha sufrido en su presupuesto, hoy se enfrenta a la falta de pago a los servidores públicos.   

Juan Orozco Rodríguez, secretario General del Sindicato Nacional Democrático de trabajadores de la Secretaría de Cultura, sector INAH Estado de México, denunció que esta problemática se padece en todas las delegaciones de la República en una afectación sistemática al instituto.

“Queremos que el instituto tenga el presupuesto suficiente para que pueda funcionar las demandas y rezagos son en muchos ámbitos, sobre todo en las prestaciones de los trabajadores, que el pretexto es la pandemia, pero sabemos que hay recurso.”, expresó.

Acusaron que, en el marco de la emergencia sanitaria, las oficinas del INAH que operaron lo hicieron sin recursos para contar con los insumos sanitarios de la que su director nacional, Diego Prieto Hernández, tenía conocimiento y no subsanó el faltante; hoy con un de déficit de mil 100 millones de pesos que dicen ya pone en riesgo la operatividad del INAH.

“El instituto cada año le han reducido el monto presupuestal, hoy se recrudece con el monto del año pasado del 70 por ciento de su presupuesto prácticamente paralizada.”, dijo.  

Con ello advierten que de no atender por parte de organismo central el pago de salario y prestaciones a los trabajadores retrasadas deberán manifestarse con el cierre de los centros arqueológicos ante los recursos precarios que hoy se tiene para operación y mantenimiento de museos y patrimonio arqueológico nacional.

 “Si no nos resuelven hoy, si no hay un compromiso verdadero y sincero entonces escalamos al cierre de museos y zonas arqueológicas de todo el país ya sea Teotihuacán, Palenque, Uxmal a nivel nacional.”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *