viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

En Xonacatlán despliegan programa para profesionalizar el comercio

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Ante Desarrollo Económico del estado, la 9ª regiduría del ramo arrancó el PROMICE enfocado a capacitar, impulsar y consolidar a sectores productivos. Foto: José Ángel Gutiérrez.

El municipio de Xonacatlán, caracterizado por su producción de peluche, árbol de navidad, nopal verdura y hortalizas, busca propulsión con el Programa de Impulso y Consolidación de la Economía Local (PROMICE), con la meta de profesionalizar el comercio, esencial actividad en la demarcación.

Pavel Ortiz Bustamante, noveno regidor con comisión de comercio y otras áreas, presentó este jueves el programa, en compañía de Estefanía del Carmen Valora Valero, funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, así como de horticultores, locatarios y pequeños empresarios.

Esta actividad, celebrada en el salón de presidentes, significó la apertura oficial del PROMICE, con cabida no sólo para uno, sino para todos los sectores productivos, porque redondea el impulso a la parte económica de este municipio mexiquense.

“No se ha hecho en otro municipio más que en Xonacatlán, se está ejecutando ya como una prueba piloto. Estamos trabajando con (productores de) hortalizas, ya vamos avanzados; sin embargo, hoy se abre la convocatoria para grupos de 25 ó 40 personas como máximo.”, añadió.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Mediante exposición de diapositivas, Ortiz Bustamante explicó a los presentes que el sector comercial es de vital importancia para el desarrollo y fortalecimiento de un municipio, siempre y cuando las actividades económicas tengan herramientas y la formalidad necesaria.

Bajo tal justificación, el funcionario estableció que el programa fue creado para capacitar, impulsar y consolidar la economía de quienes presenten ingresos económicos potenciales; todo ello bajo reglas de operación que paulatinamente se explican a los involucrados.

Ante las actividades, un gobierno local aplica acciones de control y restrictivas como cobro de licencias, censo de actividades económicas, supervisión y trámites, aunque ahora, vía PROMICE, actuará en pro de quienes lideran el campo del comercio.

Una de las directrices es dotar a los sectores de apoyos económicos y financieros, tanto gubernamentales como privados, mediante temas de administración, mercadotecnia, contabilidad y reglas de operación de los programas de los gobiernos estatal y federal.

“Somos reconocidos por ser un municipio comercial y el compromiso es profesionalizar el comercio para lograr un Xonacatlán más competitivo.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *