jueves, abril 25, 2024
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En Xonacatlán reportan discreto aumento en ventas de peluche y nacimientos de talleres

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*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
No son los mismos volúmenes de otros años, debido al cambio de semáforo epidemiológico, pero en fechas como este 14 de febrero, productores se aferran en explotar su potencial y brindar el regalo perfecto.

En la víspera del Día del Amor y la Amistad, decenas de compradores colaboran en el discreto repunte de ventas de muñecos de peluche en el municipio de Xonacatlán, donde personajes de Stitch, unicornios, corazones y osos son parte de los más solicitados.

Distintos establecimientos comerciales de la carretera federal Toluca-Naucalpan y sector centro del municipio ofrecen variadas figuras, que resultan del agrado de los visitantes, quienes debido a los precios accesibles son atraídos para adquirir el regalo perfecto para la pareja.

Productores del ramo reportan que hay un leve repunte de ventas en comparación con lo sucedido en 2020 y 2021, cuando las distintas restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19 disminuyeron drásticamente las compras en detrimento de la economía del productor.

Hoy día, con peluches desde 40 hasta mil 500 pesos –de acuerdo a su tamaño–, los confeccionistas de estos muñecos tienen mejor retroalimentación por parte de consumidores de los municipios aledaños, así como de estados como Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, por citar algunos.

“Como bien habíamos señalado, fueron tiempos complicados para quienes vivimos de este oficio, necesitamos no solo recibir, sino también dar felicidad con estos regalos, no nada más en 14 de febrero, sino todos los días del año”, expuso la productora Evelin Ordóñez.

Inclusive este domingo fue posible observar que los establecimientos no cerraron en horario habitual de 18:00 horas, sino más tarde, especialmente porque seguían llegando compradores, menos que otros años y gran parte provenientes de Lerma, Metepec y Toluca.

Productores como Iveth González Mendoza estimaron que a la siguiente semana del reciente semáforo naranja, se notó ausencia de clientes en pasaje El Espino, donde productores se quejaron de bajas ventas por temor del cliente a las aglomeraciones y/o contagios.

“En este 2022 sí han estado con muchos visitantes, aunque no se conocen las mismas ventas de otros años, ya que al final del 2021 no las hubo y fueron variables por el cambio de semáforo, porque en la etapa del verde surgían poco a poco los pedidos”, añadió.

“No nos dejamos morir. Aun cuando otros talleres claudicaron en pandemia, otros resurgieron en el 21, [como algunos] vecinos por necesidad de poner un negocio emergieron con pequeños talleres. La pandemia nos enseñó algo fuerte, que ‘mi compromiso es decir soy productor, soy de Xonacatlán y tengo los medios y canales para ser fuerte’. Si la vida da limones hay que hacer limonada”, concluyó.

Galería:

Foto: José Ángel Gutiérrez.

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