sábado, mayo 4, 2024
Nacionales

Encuentran 30 delfines muertos en Baja California Sur; no presentaban heridas

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Internet.

 Al menos 30 ejemplares de delfín común de rostro corto fueron encontrados sin vida en la playa El Calafín, en Baja California Sur, informaron las autoridades durante de este jueves, 26 de mayo, las imágenes se hicieron virales en redes sociales.

Derivado de ello, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos tras acudir a la playa y revisar a los cadáveres notificaron que ninguno de los cadáveres presentó marcas visibles de golpes o rasgaduras provocadas por algún depredador marino u roca.

Informaron que la mayoría de los delfines llegó sin vida a las orillas, o en muy mal estado que hizo que no pudieron salvarse, asimismo, se informó que no existía reporte de marea roja en las aguas del estado.

Derivado de ello, se descartó como causa de su muerte un ataque de orcas u otros depredadores marinos: “Se contabilizaron tres decenas de organismos, 27 en dicha zona y tres más a un par de kilómetros del lugar”, indicó Francisco Javier Gómez, líder de las operaciones de rescate de mamíferos en dicha entidad.

Varios de los cadáveres fueron trasladados a los laboratorios del Museo de La Ballena con el fin de realizar la necropsia que determine la causa de muerte: “La gran mayoría de delfines muestran señales de tener algunos días sin vida; sin embargo, es posible que un par de ellos tengan menos de 24 horas de haber fallecido”, expuso el experto.

Cabe mencionar que un delfín común es un mamífero gregario que puede vivir en colonias de hasta 500 especímenes, mide entre 1.7 y 2.4 metros y puede pesar entre 70 y 110 kilogramos, en México, específicamente en Baja California Sur es donde más se pueden observar este tipo de especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *