lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Enfermedades del corazón y COVID; principales causas de muerte en México

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En 2021, las enfermedades del corazón nuevamente desplazaron al COVID-19 como la primera causa de muerte en México con 226 mil 703 defunciones, mientras que por coronavirus se registraron 224 mil 239, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En datos generales, se reportaron 1 millón 117 mil 167 muertes en todo el 2021, y el 57.6 por ciento de las muertes correspondió a hombres, y con un 42.3 por ciento de mujeres, y hay 34 casos no se especificó el sexo de la persona.

Otras causas de muertes que más predominan en ambos sexos son: diabetes, tumores malignos, y la influencia o neumonía; sin embargo, en el caso de los hombres, su sexta causa de muerte resalta las agresiones (homicidios) con 31 mil 199.

Por lo que, el total de las defunciones, el 92.4 por ciento fue por enfermedades y problemas relacionados a la salud, y solo un 7.6 por ciento por causas externas donde entran, homicidios, accidentes y suicidios.

Al destacarlo por grupos de edad, se menciona que de 65 años y más fue donde se concentró el mayor número de muertes con un total de 625 mil 131, es decir, el 56 por ciento, pero en el caso de los homicidios, las muertes se registran en una edad de 5 a 24 años y de 25 a 34.

En el caso de suicidios, por ahorcamiento, estrangulación y sofocación, se registraron siete mil 194 muertes, y los grupos de edad de 15 a 34 años son los que concentran el mayor número de suicidios y los hombres quienes más recurren a ello.

Mientras que la Ciudad de México es la entidad donde prevalece la tasa de defunciones con 138 de cada 10 mil habitantes; le sigue Morelos, Colima, Puebla, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Jalisco y Tlaxcala.

En contraste, los estados que presentaron la menor tasa de defunciones se posicionan, Quintana Roo con 59; le sigue Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Chiapas, Sinaloa, Coahuila, Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León y Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *