jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Entre modismos y refranes

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

Verdades a medias

Desde el fin de semana pasado y casi toda esta semana, uno de los temas de mayor polémica en el Estado de México fue el problema financiero en Toluca, que retrasó el pago de la quincena y la prima vacacional de los trabajadores.

Hay que darle el beneficio de la duda al alcalde Juan Rodolfo Sánchez, quien dijo el asunto deriva de una deuda heredada de mil millones y, a ello, se sumó el incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno del Estado de México para evitar que se llegara a una instancia de retraso en la nómina.

Sin embargo, hay que recordar que en junio ocurrió lo mismo y se justificó que no había problemas con los recursos, sino que ocurrió un contratiempo con un cambio de firma bancaria que provocó el retraso en la cobertura de nómina.

¿A caso se mintió en torno a la situación financiera del municipio? Si así fue, vale la pena preguntar por qué y también qué otras cosas se han ocultado en la administración de Toluca.

Caras vemos, corazones no sabemos

La activista y defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+, Tanya Vázquez, se ha conducido de manera mediática en diversas ocasiones, sobre todo durante el análisis y aprobación de la ley de identidad de género, la cual fue aprobada ante el congreso mexiquense.

Caras vemos, corazones no sabemos, pues tras ser cuestionada sobre el crimen de odio registrado el pasado lunes en Mexicaltzingo, su reacción fue de indiferencia y desinterés, pese a que hizo acto de presencia durante el sepelio para condenar el crimen de odio de Chanel, Monserrat y Aline, ante la demora en las investigaciones de los casos.

Los mandan a la guerra y sin fusil

Los cadetes que se graduaron para formar parte de la Seguridad Pública del municipio de Toluca, fueron despedidos ante la falta de recursos económicos del ayuntamiento en el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Pese al proceso de selección y capacitación de los cadetes, a unas semanas de iniciar su trabajo en vía pública, lamentablemente dos de ellos perdieron la vida en hechos diferentes: el primero durante un llamado de auxilio para proteger una mujer de una supuesta agresión en San Lorenzo Tepaltitlán y, el segundo, ocurrió durante un accidente de tránsito por parte de una unidad de transporte público que lo atropelló. Los mandan a la guerra y sin fusil.

Las decisiones de la gestión morenista de dejar a los cadetes sin empleo, pese al anunciado incremento del sueldo, también se debió a la critica social de haberlos mandado a trabajar de manera inmediata, desarmados e incluso con uniformes de recién ingresados y ante esta decisión de correrlos de las filas policiales se vieron obligados a cambiar de giro.

Se hacen de la vista gorda

Los hostigamientos y acosos laborales están considerados en el Estado de México como causal de rescisión del contrato de trabajo en el servicio público, situación que no ha ocurrido en el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) a pesar de que personal denunció actos de violencia y discriminación de género desde el 3 de diciembre del 2020, por parte del director Víctor Manuel Montes de Oca Vieyra.

Se hacen de la vista gorda, pues han transcurrido siete meses desde que se interpuso la denuncia y las autoridad estatal no han dado respuesta y el personal ha sido sujeto de represalias en contra de las trabajadoras que tienen más de 12 años laborando para la institución y que lamentablemente fueron despedidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *