miércoles, mayo 1, 2024
Municipios

Estado debe mantenerse como rector de la educación: Francisco Parra

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

José Francisco Parra, director del Instituto Ortega y Gasset en México, calificó la cancelación de la reforma educativa como un retroceso para nuestro sistema educativo, pese a las críticas, indicó que eran significativos los avances con relación al ingreso, desempeño y evaluación de los docentes.

Frente a las manifestaciones que ha encabezado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra de la nueva reforma que impulsa la presente administración federal, advirtió que es necesario que en el nuevo proyecto contenga la transparencia al acceso a los puestos docentes, el concurso profesional de carrera y que el estado mantenga la rectoría en la administración de la educación, tanto en nómina y plazas; sin esto, afirmó, no se podrá transitar a un modelo educativo de mayor calidad.

“Lo primero que debería tener la reforma es sensatez, creo que no se está logrando; yo creo que los avances de la reforma ahí están, son sustantivos y evidente, que se avanzó sobre todo no sólo en la promoción y permanencia e ingreso al sistema de educativo como docente, sino también la importancia de poderle dotar al sistema educativo mexicano de un órgano educativo autónomo, como era el INEE, que ahora con esta nueva ley desaparece.”, aseguró.

Pese a las críticas a la derogada reforma educativa, afirmó que no puede avanzarse en un nuevo modelo sin tocarse las condiciones laborales del magisterio; aseveró que sería dar un paso hacia atrás aprobar el proyecto de reforma que plantea la CNTE.

“Las etapas de la reforma, de cualquiera, digamos, primero debe venir una reforma administrativa, que le dé ese sustento, que le dé las bases para poder a partir de ahí las etapas siguientes.”, indicó.

Calificó, en este sentido, como innecesario la solicitud de disculpa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a España por las vejaciones ocurridas durante la conquista, siendo un tema superado por ambas naciones.

“Ha sido desafortunada, la sociedad mexicana actual y la sociedad española han superado ese tema que el presiente ha vuelto a poner en el tintero no se puede juzgar de manera en el año 2019, actos realizados o hechos hace 500 años.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *