Evalúa IMPLAN Movilidad Para Discapacitados en Centro Histórico de Toluca

Alberto Dzib

MOVILIDAD PARA DISCAPACITADOS IMPLAN

Con bastones, sillas de ruedas, muletas, andaderas y bicicletas, circularon éste jueves por el Centro histórico de la ciudad de Toluca alrededor de 50 personas de distintos organismo públicos y no gubernamentales con objeto de realizar una evaluación a la infraestructura con la que cuenta el primer cuadro de la urbe para atender al transporte no motorizado y a gente con alguna discapacidad.

Se trata del primer Taller de Estudio para la Elaboración del Plan de Movilidad no Motorizada del Centro de Toluca que desarrolla el Instituto Municipal del Planeación (IMPLAN), y con duración de dos días concluirá éste viernes 30 de octubre.

En entrevista el Arquitecto Rogelio Morales González, de la unidad de movilidad, detalló que el objetivo de ésta estrategia tiene que ver con el análisis infraestructural de la ciudad y la generación de diversas propuestas para atender el tema.

Aunque dijo que el ayuntamiento ha desarrollado propuestas interesantes como la ampliación de banquetas, comentó que hasta el momento se tiene contemplado integrar a las sugerencias en torno a la implementación de guías táctiles para invidentes, semáforos sonoros, adaptación a la textura del pavimento, secciones en las aceras y construcción de infraestructura ciclista, tópicos que dijo necesarios para la adecuada movilidad de los ciudadanos.

“Entendemos como movilidad no motorizada al peatón, a la bicicleta, a la accesibilidad universal, es decir, las personas con alguna discapacidad ya sea motriz, visual, auditiva, puedan tener accesibilidad en todas las partes de la ciudad”.

Mencionó que a ello se incluirían propuestas en torno a la adaptabilidad del transporte público para las personas con alguna discapacidad motriz, visual o auditiva e incluso el reordenamiento en las rutas del mismo.

El arquitecto agregó que las conclusiones del taller estarían listas para los primeros días de diciembre y se planea que éstas sirvan como complemento para el proyecto de Ecozona que el ayuntamiento de la capital mexiquense propuso para el mismo mes en un polígono de alrededor de 2.8 km cuadrados del centro histórico y también para desarrollo del programa de bici pública Huizi.

Señaló además que para dar continuidad al plan y no dejarlo solo en el papel, la administración actual ha mantenido comunicación con el ayuntamiento que tomará posesión el 1 de enero de 2016 por lo que confía que las propuestas del IMPLAN sean implementadas para durante la siguiente gestión.

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