jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionales

Éxito Reforma Fiscal peñista

*Melchor García*

Foto: Especial.

La Reforma Fiscal alentada por el gobierno del expresidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, permitió que del año 2012, a la fecha, la dependencia de los ingresos petroleros en la construcción de nuestro presupuesto pasara de 40% del PIB a sólo el 17%, señaló Bonifacio Estrada, economista del Colegio Mexiquense,

A decir del especialista, pese a las críticas es importante el giro que se había dado a nuestra economía sin depender del hidrocarburo y pasar a darle mayor fuerza a la carga tributaria de la población, la cual ya representa, dijo, dos terceras partes del ingreso del país u el rubro petrolero una tercera parte.

Señaló que es una avance significativo que el ingreso del estado venga de los impuestos, al recordar que el hidrocarburo es un recurso finito.

“Los ingresos del petróleo se van a agotar y los países asiáticos están buscando invertir todo en infraestructura, porque esos países entienden que el petróleo se va acabar como hidrocarburo o se va acabar como un elemento de valor en la producción”, señaló.

Con ello, advirtió que es un error, por parte de esta administración, regresar a la apuesta por el petróleo y no atender la dimensión de las energías renovables.

“El resto de los países está pensando donde voy a poner el dólar que recibo del petróleo para poderlo invertir cuando el valor se acabe y se tenga mejores resultados, ellos están haciendo ciudades, carreteras, hoteles y nosotros estamos haciendo refinerías lo que se hacían en la década de los 70”, expresó.

Consolidar el comercio, turismo, y nuestra producción agropecuaria, dijo, debe estar por encima de prioridad para las autoridades económicas frente a la producción del petróleo.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *