domingo, abril 28, 2024
Municipios

Festejan el mole en Acazulco, Ocoyoacac

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

“Los sabores y los saberes del pueblo otomí están en su mole”, así lo dijeron asistentes de la Feria del Mole y la Gastronomía Indígena, que a lo largo de este fin de semana, en la comunidad de San Jerónimo Acazulco, se dieron cita para degustar el tradicional alimento.

Pero eso no es todo, sino que, para acompañar la explosión de sabores se estarán ofreciendo los tamales típicos de la región, como los de ollita, entre otros platillos, como los quelites, con la finalidad de dar una muestra del pulso de la gastronomía mexicana.

“Cada quien tiene sus secretos, su toque, la receta básica del mole lleva muchos ingredientes, aquí lo hacemos desde cero, sécamos los chiles, los molemos, nos tardamos hasta tres días.”, comentó doña Jose, una expositora de la feria.

Pero las bebidas no se quedan atrás, pues también se degusta el pulque y aguamiel, brebajes ancestrales que hacen un perfecto maridaje, “Vine de visita a Toluca, me dijeron de esta fiesta y la verdad quedé bien lleno, probé muchos moles, no se me hicieron caros, es muy bueno que quieran destacar de esta manera, nada de cortes y pastas, el mole es lo nuestro.”, comentó Juan Carlos, un turista visitando el municipio.

Esta feria de mole, será la apertura para el desarrollo de la primera Ruta Turística del municipio, denominada “Identidad Ocoyoaquense” que se llevará a cabo el sábado 27 de julio en la ruta ferroviaria que cruza la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *