viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Hallan resistencia vecinal al “cerrar” retorno vital en la Toluca-Naucalpan

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Vecinos de una vía de acceso a Xonacatlán se sienten afectados y exponen inconformidad por invasión del ayuntamiento a territorio federal. Fotos: José Ángel Gutiérrez.

Molestos porque el Ayuntamiento de Xonacatlán intentó bloquear un vital retorno en la carretera Toluca-Naucalpan, vecinos retiraron ballenas de concreto colocadas para cierre, al referir invasión a territorio federal y falta de autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El gobierno municipal, que lidera Serafín Gutiérrez Morales, halló resistencia al enviar personal a cubrir el retorno del kilómetro 47, en la esquina con calle Felipe Carrillo Puerto, donde moradores de la zona quitaron las obstrucciones a primeras horas de este miércoles.

Pobladores, quienes quitaron las ballenas con ayuda de una retroexcavadora, percibieron, esta tarde, que personal de obras las colocaba nuevamente, con resguardo de policías municipales, por lo que se reunieron para manifestar su inconformidad.

“Como vecinos que no estamos de acuerdo quitamos esas ballenas. Hoy vinieron como a las 15:00 horas otra vez y pregunté si traían un documento oficial donde especificara quién ordenó ponerlas, pero nadie me pudo decir nada, ni los oficiales de policía.”, señaló Abel “N”, vecino.

Ese retorno significa mucho para alumnos, vecinos y conductores ya que es el único en la zona. El hecho de bloquearlo obliga a automovilistas a tomar regresos hasta los kilómetros 45 y 48, lo que genera caos vehicular, sobre todo en el acceso principal al municipio.

Los habitantes pidieron no cerrar el retorno, porque también su salida sobre calle Carrillo brinda paso sobre el río Zolotepec y sirve de enlace con la sureña colonia Emiliano Zapata, así como con la cabecera municipal.

Otro vecino, identificado como Abel “N”, desmintió la versión del ayuntamiento sobre una supuesta solicitud de vecinos para colocar las estructuras, ya que el representante de movilidad presentó un documento de una persona ajena a la calle en cuestión.

Como suele ocurrir con esta administración municipal, los inconformes no contaron con la presencia del alcalde, quien “andaba en otro lado”.

Sin embargo, ballenas que se colocaron esta mañana en el kilómetro 48, esquina con calle 5 de febrero, permanecen en la zona y significan un riesgo general, ya que obligan a retornar metros más atrás y tomar un tramo en sentido contrario para acceder al municipio.

El tema tendrá consecuencias, en próximos días, porque es una invasión a suelo federal, cuya instancia encargada es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Maquina que iba a recolocar, esta tarde, las ballenas en la zona carretera federal esquina Carrillo Puerto. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *